Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll La agonía de los partidos en 2019

26

Según el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el 6 de enero dará inicio el proceso electoral para renovar a los 25 diputados que conforman la XV Legislatura, donde 15 será por medio del voto directo y diez por la vía plurinominal, en caso que los legisladores actuales no modifiquen la ley electoral del Estado.

El fenómeno que se avecina es que los partidos políticos, incluidos los nuevos, tienen la desventaja de ir en caída libre, o en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los jaloneos internos serán sus propios frenos, máxime si en el ejercicio de poder a nivel federal no cumplen con lo prometido, o se enfrentan con el Ejecutivo.

La otra característica que se verá en los partidos políticos, es a los “saltimbanqui” en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD) que llegan para engrosar las filas de Morena; o los del Verde Ecologista que llegarán como arrimados al partido del Presidente en las llamadas alianza. El Partido Acción Nacional (PAN) asegura que irá solo, pero lo que quiere decir es que no hará alianzas con el PRD ni con el Movimiento Ciudadano; solo vasta ver cómo trabajan de aliados PRI-PAN-PRD en el Senado de la República para interpretar lo que vendrá en el 2019. El Partido del Trabajo (PT) como siempre lo ha hecho, irá a donde la figura de Andrés Manuel López Obrador los guíe.

Ahora, la moda política en la elección del 2 de junio será centrada en las personas, ya no en las estructuras partidistas, quizá ni la cantidad de dinero que se pueda dispensar en las campañas, sino en quien ostente la candidatura a la diputación de cada uno de los 15 distritos electorales en disputa. No quiere decir que si te vas por la vía independiente automáticamente se tenga asegurada una curul, no, veremos que llegarán las personas que gocen de buena reputación en la sociedad; luego entonces, el partido que postule a estos ciudadanos, pues tendrá representación en la XVI Legislatura, los demás seguirán agonizando, pues ya no les llegarán las prerrogativas.

SASCAB

Hoy, en Mérida, Yucatán, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los ocho gobernadores de los estados del Sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para firmar un convenio para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos para estos estados que ronda alrededor de 25 mil millones de pesos; o sea, si estos gobernadores pensaron que le meterían el diente a las participaciones federales en materia de salud, pues no podrán seguir con esas prácticas, eso es parte del combate a la corrupción.

La reunión está programada para las 13:30 horas, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), ubicado en Calle 62 No. 294. Se va a presentar el Plan Nacional de Salud, ante el gobernador anfitrión Mauricio Vila Dosal (Yucatán), y demás mandatarios como Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche); Arturo Núñez Jiménez (Tabasco), Rutilio Escandón Cárdenas (Chiapas), Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz), Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) y Héctor Astudillo Flores (Guerrero).

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More