Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Enfocados para la elección del 2019

15

La presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina anunció que ya se trabaja para solicitar el presupuesto 2019, donde se tendrá la elección de 25 diputados, 15 por voto directo y 10 por la vía plurinominal; además, de dos partidos políticos, el Movimiento Auténtico Social (MAS) y el Confianza por Quintana Roo.

Desde ya, los que aspiran a ser candidatos o candidatas de algún distrito electoral, pues caminan en busca de los liderazgos, por ahora sin siglas, ya que esperan juntar un capital político para luego ofertarla a cualquier partido político, principalmente a los nuevos o por la vía independiente.

Quizá veremos alianzas como la de Morena con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); o a un PRD aliado con el todos, menos con los de Morena. Los que no tienen alternativas de alianza son los nuevos partidos, pues tendrán que demostrar que sí pasan el tamiz de la sociedad para quedarse como tales.

Otra característica que tendrá esta elección, es que los que integren la XVI Legislatura serán los encargados de aprobar o desaprobar las cuentas públicas del segundo tramo del sexenio de Carlos Joaquín González, y de no tener mayoría de simpatizantes, como lo tiene ahora, pues dichas cuentas serán observadas con lupa, todo depende de cómo se comporte con los alcaldes de Morena, quienes indiscutiblemente pondrán a competir a sus alfiles por un escaño en la próxima legislatura.

Será interesante observar que aunque algunos candidatos vayan por otro partido, o por la vía independiente, pues los operadores políticos del gobernador tendrán que trabajar a todo vapor, por cooptar el mayor número de legisladores y así tener una transición tersa en cuentas públicas.

SASCAB

Los malos resultados de la alianza PAN-PRD en las elecciones pasadas, quizá es la que obliga al Partido de la Revolución Democrática a decir que no irán juntos con Acción Nacional para el proceso electoral local del 2019. Pero no solo ello, sino que el militante Julián Ricalde Magaña declara que hay que reevaluar la estrategia de apoyo que se le da al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, pues su partido es el menos beneficiados en dicha alianza.

SACBE

Arreglado el paro de policías en Benito Juárez (Cancún). La reunión con los mandos dio fruto y Jesús Pérez Abarca es ratificado como el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La confianza de la ciudadanía en sus autoridades fue vital para este proceso, pues los sectores sociales apoyaron a las instituciones; voto de confianza, no patente de Corso.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy