Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Diputados por la reelección

45

En la elección para conformar la XV Legislatura en el 2016, la participación ciudadana fue de 541 mil 396 votantes, donde el Partido Acción Nacional (PAN) fue uno de los beneficiados, seguido por la alianza del PRI-PVEM-Panal, que hoy se tambalea.

En ese contexto, la mayoría de los 15 diputados que llegaron por la vía uninominal piensan ya en la reelección, más los que asumieron el cargo por la vía plurinominal como Eduardo Martínez Arcila, Emiliano Ramos Hernández, Juan Carlos Pereyra Escudero, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Jesús Alberto Zetina Tejero y hasta Raymundo King de la Rosa, que harán la lucha por un distrito, solo falta ver por qué partido.

No en vano fueron nombrados los representantes del gobierno del estado en los diferentes municipios, pues ya para nadie es un secreto que Eloy Peniche Ruiz podría ir por un distrito de los ocho que tiene Cancún. Alberto Vado Morales quiere ser el candidato del PRI por el distrito 1; también se maneja el nombre de José Faustino Uicab Alcocer para competir por la misma demarcación por las siglas del PAN. Eso sí, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, de extracción petista, seguramente tendrá su propio candidato.

La pregunta aquí es, ¿con qué merito cuentan los diputados que se quieren reelegir?, se sospecha que son empelados del Ejecutivo. O para qué quieren una curul si no llegan a legislar, como el caso del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero que falta una sesión y otra también; qué decir de las diputadas del Partido Verde Ecologista. Más decepcionante, la actitud del diputado José Carlos Toledo Medina que no pinta ni da color, solo está ahí para ser dama de compañía de su partido, pero no hay producción legislativa. ¿Votaría usted por Juan Ortiz Vallejo?, que fue propuesto por Morena como plurinominal y ahora de acuerdo a su conveniencia se declara independiente.

El 6 de enero próximo arranca el proceso para la elección de diputados, veremos cuántos del gabinete del gobierno del estado y de los municipios, ya andan caliente para ser candidatos, más les vale seguir cobrando su sueldito cada quincena, porque la población ya no se deja engañar. Esta será la prueba de fuego para los gobiernos, para Morena y para los dos nuevos partidos.

SASCAB

El presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz Navarro recibe todas muestras de apoyo para entrar en el proceso para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, se espera que los diputados de la XV Legislatura tomen en consideración esas muestras de apoyo, que no solo es de los profesionales en derecho, sino de la sociedad civil en su conjunto. Urge darle oportunidad a los profesionistas que conocen la geografía y la idiosincrasia del estado.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy