Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Aspirantes a Fiscal cuestionados

400

En una colaboración pasada, les entregué mi opinión sobre la importancia de tener una o un Fiscal General de Quintana Roo que no esté cuestionado, que tenga calidad moral para poder investigar los delitos, de cualquier naturaleza, que se dan en la entidad.

Sin embargo, al conocer la lista de los que aspiran, hay algunos abogados que en su desempeño en cargos anteriores, dejaron una estela de presunta corrupción y tráfico de influencias que dañaron a la sociedad. Por cuestiones de espacio, comentaré los más trascendentes.

El periodista yucateco Luis Blanco, en su nota “Caso Rochel salpica a Senadora, Tribunal Electoral, Fiscal y otros políticos”, explica que Daniel Rochel Novelo tiene una larga lista de irregularidades y en ese contexto, el alcalde de Progreso, Yucatán, José Isabel Cortés Góngora prepara toda una “embarradera política que alcanza al fiscal Ariel Aldekua Kuk, al magistrado electoral Fernando Bolio Vales y hasta al ex consejero jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González”.

Resulta que el aspirante a Fiscal en Quintana Roo, el yucateco Roche Novelo el 21 de junio de 2010, el Consejo General Electoral del Estado, perdonó a Daniel Rochel con el argumento de que no llegó a ser procesado por su deshonestidad electoral.

El otro caso es el Fiscal General interino, Gustavo Salas Salgado quien tiene conflictos de intereses desde cuando litigaba hasta la actual fecha; según lo explicó Benjamín José Navarro Aspero, quien dice que el Fiscal es juez y parte, que no quiere firmar las órdenes de aprehensión contra los clientes del despacho “Salas” en Cancún, por la disputa del hotel “Secrets Silversand Riviera Maya”, ubicado en Puerto Morelos con un valor de 160 millones de dólares y donde Salas Salgado participó en la falsificación de firmas para la apropiación del mismo.

Qué decir de Jesús Armando Liogón Beltrán, quien es uno de los operadores de Félix González Canto y luego de Roberto Borge Angulo; pero a mitad del quinquenio pasado se fue al centro del país para hacer política en su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para después refugiarse en el Sistema Nacional Penitenciario, pues realmente esa es su especialidad, cuidar reos.

Oscar Montes de Oca Rosales, procedente de la Ciudad de México y amigo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, trae un pasado cuestionado hasta por la Procuraduría General de la República (PGR), por haber realizado un cateo sin observar el debido proceso; qué espera a los quintanarroenses de alguien quien no respeta ni a la autoridad federal.

Esperemos que los diputados pongan especial atención en los currículum de los aspirantes a Fiscal General del Estado, porque en un futuro, ellos mismos podrían ser investigados por quien designen. Al tiempo.

SASCAB

El director del Instituto Municipal del Deporte de Benito Juárez, David Martínez González es de los pocos directores de la administración pasada que se merecen repetir, pues su trabajo en el fomento y apoyo a los jóvenes y niños se nota a diferencia de otras administraciones. Ciertamente un empresario tiene una mejor visión para administrar el recurso público a diferencia de los políticos. En ese contexto el IAPQROO (Instituto de Administración Pública de Quintana Roo), que preside León Lizárraga Cubedo, se percató de su buena labor y recientemente fue reconocido como uno de los funcionarios más destacados del año, con la distinción “Reconocimiento Ciudadano a Trabajadores del Estado”, que se entrega por primera vez en la entidad.

Los comentarios están cerrados.