Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias lll Ante el ataque a mujeres, Las diputadas callaron

300

El 22 de octubre pasado, la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), María Elena H. Lezama Espinosa hizo una declaración mal interpretada y sacada de contexto, al hablar de los embarazos múltiples como sucede en la camada de los perros, e hizo alusión al ex esposo de la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio, que tuvo triates.
La declaración se convirtió en viral en las redes sociales, no habían pasado ni 12 horas y en el Congreso del Estado se discutió una iniciativa de “obvia y urgente resolución” para que la presidente Mara Leza se disculpara de manera pública.
Hoy, una mujer de nombre Addisbel Pupo Núñez está en coma inducido en un hospital de Chetumal, debido a una golpiza propinada por su pareja sentimental, de la que quedó irreconocible, desfigurada, no puede declarar puesto que tiene dientes y mandíbula quebrada. Su agresor, un influyente chetumaleño (porque tiene parientes en el gobierno del estado) de nombre Noel Jesús Castro Santeliz fue llevado ante un juez calificador por faltas administrativas.
Ayer sesionaron los diputados, esperaba escuchar a una de las 11 mujeres que integran el Congreso local subir un punto de acuerdo para exigir justicia, pero nadie dijo nada. 48 horas después del incidente, solo la diputada federal Patricia Palma Olvera anunció en redes sociales que hoy martes subirá al pleno un punto de acuerdo para exigir se castigue al culpable de este ataque sangriento a una mujer, que tiene nombre y apellido; pero de ahí en fuera, las legisladoras locales guardan silencio para convertirse en cómplices de la agresión contra las de su propio género. Eso les ofendió más la comparación de los perritos con los partos múltiples que los feminicidios que se dan en Quintana Roo, la violencia política contra las mujeres, la violencia intrafamiliar y la golpiza que les dan a las mujeres en el estado.
Esta es una prueba para la impartición de justicia a las mujeres, la prueba de fuego de la Vicefiscalía que dirige Guadalupe Reyes Pinzón. Pero duele ver la indiferencia de las 11 diputadas que integran la XV Legislatura.

SASCAB
La ridiculez y el protagonismo se encontraron en la sesión de ayer de la XV Legislatura. Resulta que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Vado Morales, Elda Candelaria Ayuso Achach, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Jenni Juárez Trujillo, Raymundo King de la Rosa, y José Luis González Mendoza subieron un punto de acuerdo donde exhortan a Andrés Manuel López Obrador “reconsidere su posición y que el puesto del Director General del Fondo de Cultura Económica recaiga en una persona honorable y que cumpla cabalmente con los requisitos legales, morales y académicos que el encargo amerita”.
Señores diputados, resuelvan primero los asuntos de Quintana Roo como endurecer las penas a los corruptos, a los rateros a los criminales; escoger bien al Fiscal General del Estado y estudiar la aplicación del presupuesto 2019, entre otras cosas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy