Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Legisladores federales, ¿aman a Quintana Roo?

10

Quintana Roo tiene la fortuna de contar con diez legisladores federales, tres senadores: Frayda Marybel Villegas Canché, Mayuli Latifa Simón Martínez y José Luis Pech Várguez; siete diputados: Adriana Paulina Teissier Zavala, Mildred Concepción Ávila Vera, Carmen Patricia Palma Olvera, Ana Patricia Peralta de la Peña, Luis Javier Alegre Salazar, Jesús de los Ángeles Pool Moo y Jorge Emilio González Martínez.

Independientemente del partido que los postuló y de sus aspiraciones personales, ahora tiene la responsabilidad de representar a todos los quintanarroenses, quienes esperan que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diez legisladores federales se pongan las pilas y puedan al menos incrementar entre 200 y 500 millones de pesos, solo por la gestoría que ellos realizan.

Explico. Se estila que los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión (ambas cámaras), le asignen a cada diputado una bolsa de entre 20 y 50 millones de pesos, para que se realice obra pública o de desarrollo social en la entidad o municipio que ellos decidan; lamentablemente algunos prefieren aplicar esos recursos en otros estados, menos en Quintana Roo, de ahí que ninguno de los exlegisladores sea visto con buenos ojos.

Lógicamente, tanto el gobierno del estado como los municipios tienen que presentar proyectos para que esos recursos sean gestionados, donde creo firmemente que tanto la administración estatal como la municipal ya presentaron dichos proyectos, ahora está en la cancha de los legisladores federales que esos dineros lleguen a Quintana Roo.

Por favor señores legisladores y legisladoras, demuestren su amor a Quintana Roo y aterricen todos esos millones en los proyectos productivos. No hay justificación para que se vayan a otras entidades, ustedes tienen asesores que bien podrían armar proyectos productivos para beneficiar al estado.

Tenemos necesidades de salud, de desarrollo social, de educación; pero principalmente es urgente abatir el problema de inseguridad, es ahí donde los quintanarroenses queremos ver su amor por el estado, queremos ver la suma de voluntades. Déjense de andar en campaña con temas populistas, todavía no es tiempo, necesitamos se sumen con su gestoría a la lucha que diariamente se libra contra el crimen organizado.

SASCAB

Una buena noticia para el medio ambiente es que el gobierno del estado firmó un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, para formalizar las líneas de seguimiento que permitan minimizar la contaminación en los océanos.

Esto porque los residuos, en particular los plásticos, son la mayor fuente de contaminación en ríos y océanos. Son una amenaza a los ecosistemas marinos, al turismo y la pesca, así como a nuestros medios de subsistencia y salud. Al ritmo actual, se espera que los océanos contengan una tonelada de plásticos por cada tres toneladas de peces en 2025 y para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar (por peso), de ahí la urgente necesidad de aplicar programas preventivos y de saneamiento.

El compromiso es favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía en el manejo de residuos: prevenir antes de reducir, reciclaje de materiales y recuperación de residuos; reducir de forma gradual los artículos de plásticos de un solo uso; fomentar modelos de reutilización y nuevas formas de distribuir los productos utilizando menos embalaje. También fomentar un cambio en la mentalidad de una cultura de usar y tirar hacia una cultura de reducir, reciclar y reutilizar.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy