Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La triste realidad de (algunos) periodistas

46

Aunque algunos dueños de empresas periodísticas no entienden que el recurso humano es el más importante dentro de su organización, cada día somo más los periodistas dedicados a actividades independientes, ayudados solo por nuestra voluntad de salir adelante y por las circunstancias.

Pero la mayoría de los compañeros que trabajan en un medio de comunicación, carecen de las prestaciones básicas, en otras empresas los engañan que les pagan Infonavit y Seguro Social, que de otorgárselos, lo hacen con un salario mínimo; otras más, utilizan pagadoras para evadir responsabilidades fiscales, lo peor, no les permiten hacer sindicatos y los trabajadores nunca ven el reparto de utilidades.

El reportero tiene su sueldo “pelón”, si acaso en algunos medios que son conscientes les proporcionan herramientas como cámaras, grabadoras o teléfonos celulares, para que puedan cumplir con su labor de mandar foto, escribir la nota, pasar al aire y salir a cuadro.

Pero aún, la mayoría de sus fuentes los considera muertos de hambre, chayoteros, extorsionadores de la pluma, faltos de ética y “pedotes”, entre otras cosas. Quizá porque el mismo gremio no se ha dado a respetar, como lo hace el médico, el abogado, el ingeniero, el maestro, etc.

Retomo una parte de la columna “Grillos en su tinta” del periodista José Luis Barrón, quien explica la situación del gremio en Quintana Roo: Con la muerte de Xavier Méndez Camacho, mi colega y compañero de mil batallas en los diarios “La Verdad” y “Uno Más Uno Cancún”, en el que también fuimos cofundadores, suman seis las muertes de periodistas durante este 2018, primero fue José Guadalupe Chan Dzib, el “Güero”, ejecutado el 29 de junio de 2018 en Felipe Carrillo Puerto. Reportero del periódico digital “Playa News Aquí y Ahora”.

Rubén Pat Cauich ejecutado el 24 de julio de 2018 en Playa del Carmen. Director del periódico digital “Playa News Aquí y Ahora”. Javier Rodríguez Valladares “Winnie Poo”, ejecutado el 29 de agosto de 2018 en Cancún. Camarógrafo del Canal 10.

Fernando Enrique Aguileta Cobos falleció por enfermedad el 29 de agosto de 2018 En Chetumal. Periodista de muchos años. Víctor Hugo Guzmán Olague falleció de un infarto el 19 de septiembre de 2018. Jefe de Redacción del periódico “Por Esto!” Quintana Roo.

Y recientemente “El Méndez” quien falleció por enfermedad el 19 de octubre de 2018 en Cancún, que en los últimos años realizaba la columnista “Acta Diurna”, todos ellos, descansen en paz.

Mientras tanto, honramos al Xavier con su eterna frase: “Los periodistas somos hombres no payasos” y sólo por eso, sólo por eso seguiremos de necios… ¡Qué chingaos!

SASCAB

La crisis de la basura trae mareado a las nuevas autoridades, en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal los ciudadanos piden ser atendidos; aunque reconocen que no es culpa de los nuevos Ayuntamientos, sí exigen que se les atienda, pues está por llegar el pago de predial del 2019 y ahí piensan “vengarse”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy