Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La (otra) maldición de Quintana Roo

28

Como si la inseguridad que afecta al destino turístico no fuese suficiente, este año Quintana Roo sufrirá la otra maldición que puede inhibir la llegada de visitantes, la llegada del sargazo a las costas del Caribe.

Hoteleros, transportistas, restauranteros y hasta los vendedores ambulantes están preocupados por el recale del sargazo. Al unísono dicen que están dispuestos a emprender las acciones para atender esta situación, que no es exclusiva del Caribe mexicano; se trata de una segunda oleada y parece viene una tercera, hay que hacer algo cuanto antes, expresan.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera.

¿Dónde está el gobierno federal, estatal y municipal para coordinarse y hacer frente a este fenómeno? Bueno, ya Alfredo Arellano Guillermo, titular Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que aún desconocen el monto, pero mientras tanto la compañía “Arco”, con quien ya terminaron contrato, ofreció servicios de limpieza en Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, dice que de manera gratuita.

Solo se habla de dinero, en el 2018 según Alfredo Arellano se destinaron 312 millones de pesos en una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y de algunos municipios; en este 2019 en una entrevista hecha al gobernador Carlos Joaquín González éste dijo que se van a ocupar más de 400 millones de pesos; pero el titular de Sema informó que serán más de 500 millones de pesos para el combate al sargazo.

Casi durante cada fin de semana de este año, a la costa de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen llega el alga luego de varios días de permanecer libre de ésta. En Cancún la Sema no realiza recolecta de sargazo, esta labor corre a cargo de los empresarios hoteleros y del personal del Ayuntamiento, que día a día limpian las playas; no así en Solidaridad y la Riviera Maya, donde la iniciativa privada tiene que hacer lo propio.

En otras palabras, si el gobierno, los empresarios y los habitantes de este destino turístico no llegan a un acuerdo y le meten velocidad para crear y aplicar la estrategia para enfrentar la arribazón del sargazo, también esto afectará la llegada de turistas, que como consuelo de tontos, no es propio del Caribe mexicano sino de otros 19 países.

SASCAB

Atento llamado a Juan Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, para que busque los mecanismos y recomendar el “operativo mochila” en secundarias y preparatorias del estado; por si no le queda claro, la prevención es la clave para abatir los vicios y delitos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More