Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La originalidad del Distrito 12

20

Ayer miércoles se dio a conocer que ya en Quintana Roo, se cuenta con una traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a lengua Maya; se entregó en el Congreso del Estado por el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, Orlando Espinosa. Pero los habitantes de la zona maya no necesitan más papel, necesitan que se les ayude al desarrollo social y a menorar la calidad de vida en sus comunidades.

Ya no se trata de discursos, de más buenas intenciones, de engañar a los mayas, de mentirles y de traicionarlos; se trata de que el Congreso y los gobiernos de los tres niveles, dejen de simular que apoyan a las comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que en ese contexto pertenecen al distrito 12, y el 2 de junio se elegirá a un diputado/a.

En ese contexto, hay seis candidatos que buscan quedarse con la representación popular de la zona maya, con una lista nominal de los dos municipios de 62 mil 893 electores, donde 31 mil 193 son hombre y 31 mil 700 son mujeres, que si les va bien, el que gane lo hará con un mínimo de 9 mil votos.

El candidato preferido de la administración estatal es Pedro Pérez Díaz, quien va por la alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, conformada por el PAN-PRD-PESQ. Ya fue presidente municipal de José María Morelos, y recientemente Secretario de Desarrollo Agropecuarios, Rural y Pesca, puede tener posibilidades por el apoyo que recibe no solo del gobierno del estado, sino también de las administraciones de José Esquivel Vargas y de Sofía Alcocer de Pérez.

Por otro lado, Morena-PT-PVEM tiene como candidata a María Antonieta Aguilar Ríos, una profesora de educación especial, con muchos años de experiencia en el servicio docente; la ventaja que tiene es que no ha ocupado ningún cargo de elección popular, pero sí ha formado a generaciones de profesionistas en la zona maya, así que podría dar la sorpresa, no por el hecho de ser de Morena, sino por su personalidad.

El comunicador Samuel Chan Tun fue invitado por Movimiento Ciudadano para competir por la diputación de este distrito, tiene trayectoria principalmente en Felipe Carrillo Puerto, y es un candidato con discapacidad; pero eso no le impide recorrer las comunidades de su distrito en busca del voto.

La candidata del PRI, Brenda Verónica Hau Uex cuenta con experiencia en el servicio público, ostenta una licenciatura en Administración y tiene la ventaja del mal gobierno que realizan los presidentes municipales de oposición; la estructura con la que cuenta su partido podría darle el triunfo en las próximas elecciones del 2 de junio.

Los dos partidos nuevos el MAS y el Confianza por Quintana Roo propusieron a Marí Teresa Hernández Pren y a Alfredo Caamal Huchim, respectivamente. Este último candidato está muy ligado a la administración “joaquinista”, lo que en este momento representa una desventaja.

SASCAB

El que avanza en las simpatías en torno a sus propuestas legislativas es Humberto “El Indio Blanco” Lara, quien es el candidato a Diputado Local por el Distrito 01 de Movimiento Ciudadano. En su recorrer las comunidades de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, ha podido ver de frente la pobreza que viven muchas personas, misma que encaminando bien los recursos, se puede combatir.

Si llega a la próxima legislatura hará leyes y mecanismos que sean herramienta para acabar con la discrecionalidad en el presupuesto público; ya que es urgente hacer un análisis a fondo del origen y destino de los recursos para combatir las problemáticas de los municipios, mismos que requieren atención inmediata.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More