Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La opinión pública como herramienta de gobiernos

12

Cuando un gobierno trata de generar opinión pública, lo que hace es prostituir las opiniones de quien o quienes utiliza; deja en completa indefensión a la verdadera opinión pública que se manifiesta de manera natura, pero como el gobierno abona “su opinión pública” con los recursos del Estado, pues eta puede alcanzar esferas mucho mayores que la opinión natural de la sociedad. Eso lo entendió el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con su equipo de redes sociales, generan opinión que quieren hacer pasar como pública, crean tendencias, pero que al final, la opinión pública natural la sobrepasa, es cierto, el golpe es mediático, pero la verdad y la razón siempre saldrán a la luz. La prueba de ello es que se han tenido que retractar una decena de veces con temas tan importantes como la seguridad nacional, la transparencia, la honestidad y las condiciones financieras de todo un país, que por ahora penden de un hilo.

Lo mismo hacen los gobiernos, municipales, estatales y el federal, en el sentido de querer intervenir en lo que la sociedad opina, pero la sociedad ya es madura, los jóvenes tienen una gran desconfianza sobre sus gobernantes y políticos; se necesita mucho más que tratar de generar opinión pública por parte de entes ya descalificados a priori.

Cuando los prácticos de los gobiernos entendieron que en las redes sociales estaba la veta para generar opinión, ipso facto crearon su ejército de bots, por el que cobran; pero no solo ellos, sino también ya existen particulares que se dedican a la comercialización de este tipo de herramientas para generar opinión pública. Tengo que reconocer que fue un bum, pero ya están obsoletos, porque las discusiones se dan con personas reales, las interacciones tienen que ser con gente de carne y hueso, no con robots que no tienen la capacidad de razonar, sino solamente de repetir y “compartir” publicaciones que no son efectivas. Solo hay que ver las veces que quieren promover las actividades de un político, el 96 por ciento de los comentarios son negativos, la gente está harta de que la quieran engañar y orientar su opinión pública.

Ya no funciona el replicar mil veces una acción para hacerla verdadera, se quedaron en el pasado los que piensan así; ahora las audiencias hay que crearlas, ese es el génesis de la opinión pública, regresar a lo básico de lo que se dice en los mercados, en las salas de espera, en los restaurantes, en la iglesia previo al servicio, en el transporte público, lo que se platica con el taxista, esa es la verdadera opinión pública, no la que se da en redes sociales donde vivales cobran por tratar de generarla.

Se equivocan quienes creen que pueden influenciar a la opinión pública, esta se da de manera natural y lo que sí pueden hacer los gobiernos, los empresarios, los políticos y a todo aquel que le intereses es tomar nota, para que, de acuerdo a esa opinión, pueda ser su actuar dentro de la esfera pública.

SASCAB

No hay sorpresas en la lista de plurinominales del partido Confianza Por Quintana Roo, el dirigente estatal Róger Cáceres Pascacio, como en todos los demás partidos, va en la primera posición. ¿Qué confianza se les puede tener si son más de lo mismo? Al tiempo…

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More