Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La inteligencia policial del gobierno federal

La columna de opinión no es solo un espacio para depositar información ni un medio de propaganda individual. Es una responsabilidad del autor con los lectores.

16

Al margen de la creación de la Guardia Nacional, que todavía está pendiente su aprobación en el Senado de la República, el Secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que son 17 las regiones que se encuentran en 12 estados, donde los grupos de la delincuencia organizada se disputan el control, lo que ocasiona más homicidios dolosos, secuestros y cobro de piso, entre otros delitos de alto impacto.

Lógicamente, Benito Juárez (Cancún) está dentro de estas regiones prioritarias, donde el objetivo es implementar una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de homicidios dolosos. Eso sí, los 600 elementos de la Marina, de la Sedena y de la Policía Federal que serán desplegados en Benito Juárez, cuentan con la capacitación especializada en el combate a la delincuencia organizada, no vienen solos, traen equipo de última generación para realizar las actividades de inteligencia que se necesita para localizar a los malosos; pero no portarán armas largas, no serán escandalosos en cuanto a su forma de actuar, pues de eso se trata, de operar con la máxima discreción.

Así, el gobierno federal no puede y no debe dejar solo a los municipios de Quintana Roo en la lucha contra el crimen organizado, que cada vez es más cruenta, no solo en Cancún, sino también en Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, los destinos turísticos más importantes de la entidad. Por ello es que entre las acciones que realizará la Federación para abatir la inseguridad se incluye acelerar la operación de programas de desarrollo social, incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado y a organizaciones sociales y académicas en los trabajos de seguridad.

Ojalá a los que les toque operar los programas de Desarrollo Social, vigilar la correcta aplicación del respeto a los Derechos Humanos y los que se encargan de la seguridad, puedan atender, entender y comprender que se necesita actuar de manera correcta para cerrar la puerta a la corrupción, que es el germen de cualquier perversión social.

Se necesita la inteligencia policial en el corredor Cancún-Riviera Maya, porque es el escenario de enfrentamiento entre bandas delincuenciales. No se trata de protagonismos, se trata de dar resultados. Por lo pronto, la Federación ya puso su mirada en Cancún, donde vendrán 600 elementos para fortalecer la seguridad; pero falta que también se opere en Playa del Carmen, donde se recrudece la invasión de territorio del crimen organizado.

SASCAB

El Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) que preside Mara Leza tiene bien claro que se necesita promover el turismo. En ese contexto la presidente municipal destacó el ambicioso plan para consolidar el liderazgo de Cancún a nivel nacional e internacional, con la exploración de diferentes mercados, como el turismo deportivo, en el que la ciudad será sede del Challenge Cancún Wearetriathlon 2019 y la carrera ciclista de la marca Tour de France, así como atraer mayor turismo LGBT, y promover la operación de nuevas líneas aéreas y el incremento de rutas de países como Canadá, Rusia y Turquía.

También a Cancún viene la construcción de más de mil cuartos de hotel, para aumentar la oferta hotelera, que se traducirá en dos mil nuevos empleos directos y varios miles indirectos.

SACBE

En Othón P. Blanco, donde gobierna José Luis Murrieta Bautista, ya no saben qué hacer con el problema de la basura, porque no solo se trata de comprar camiones para la recolección de los desperdicios, sino dónde se van a depositar esos desechos. El basurero municipal no aguanta un kilo más de basura y el relleno sanitario intermunicipal pues no hay para cuándo lo echen a andar. La crisis de la basura acabará con este gobierno.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy