Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La inmoralidad política

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

50

¿A qué personaje político mexicano admiras? Le pregunté a mi hijo de 25 años que por razones de estudio vive en España. Su respuesta me asombró, pues dijo que a ninguno, pues casi todos son unos corruptos, demagogos e inmorales.

Médico de profesión y en vías de recibir su documento de Maestría, me explica que los políticos son el ejemplo más visible de los actos inmorales en la sociedad, pues se oponen a las normas, creencias y valores establecidos en el código moral que rige la conducta del andamiaje social. La conducta de la mayoría de los políticos está basada en lo que se denomina los antivalores; es decir, el opuesto al valor moral aceptado. No les importa pasar por encima de quien sea y de lo que sea para poder alcanzar su propósito, el poder por el poder.

Te puedo comentar, agrega, que existen cuatro tipos de estos políticos que encuadran muy bien en la descripción de inmorales. El primero está clasificado como “Autodestructivos”, los y las que abusan de sustancias que producen daño a su organismo, llámese alcohol, droga o vicios sexuales de toda índole, los Romanos son un ejemplo histórico. Éstos toman decisiones con el estómago, no con el cerebro, de ahí que se comentan los errores garrafales en la administración pública. Así que a los que aspiran a una posición del servicio público, los ciudadanos deberían de exigir que se les haga un antidoping o la prueba del polígrafo para que dejen de mentir.

La segunda clasificación de los políticos inmorales es la de los “Individualistas”, a quienes no les interesa el bien común, sino solo su beneficio; responden a la necesidad de priorizar el bienestar propio y el de su familia, a tal grado que caen en el nepotismo, el cual disfrazan de muchas maneras. Ellos utilizan el poder para cumplir todas sus fantasías, al grado que se llegan a sentir “césares” de su dirección, de su Secretaría, de su Ayuntamiento, de su Estado o de su país. realizan actos como la estafa, donde un individuo tima o engaña a otro u otros con el fin último de lucrar u obtener algún tipo de beneficio personal.

El tercer tipo de político amoral es el conocido como el “anti-igualdad”; éste es capaz de marginar a los pobres o a las personas con discapacidades físicas. Este tipo de conducta es considerada inmoral. Se consideran de la “casta divina”; solo por tener un cargo miran a los gobernados por arriba del hombro. Además, ellos y ellas no consideran que son empleados del pueblo, sino que son las y los dueños del pueblo y del erario público, el cual pueden ejercer a su antojo.

Por último, están los “Destructivos”, que no solo dañan a sus familias y amigos, sino a la mayoría de la sociedad; se llevan casi todo el presupuesto público, las obras las hacen de mala calidad con tal que les quede más dinero de ganancia, hacen leyes a modo para justificar sus transas; todo lo cargan al presupuesto público, hasta las compras personales; se quedan con propiedades del estado, como terrenos, casa, bodegas, autos entre otras muchas cosas.

De ahí que hoy nuestros políticos que aspiran a una diputación deben realizar una reflexión de sus acciones, ya que cada día la credibilidad en ellos y ellas se pierde. Para los que inician en este camino, la nueva generación, hay que poner primero las bases de los abuelos “los Valores Morales” para poder caminar con la frente en alto, no ser señalados de actos de corrupción y menos “estar de boca en boca.”

SASCAB

Incómodo resultó el encuentro de Santiago Creel Miranda con la prensa local, pero más incómodo fue para los candidatos panistas a una diputación local; principalmente cuando se le preguntó a Carlos Orvañanos sobre la presunta entrega de tarjetas para la compra del voto.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More