Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La gran responsabilidad de los morenistas

63

Al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador le gusta tener el control de todo lo que sucede en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de ahí que 11 días de la elección citara a todas y todos los ganadores de la contienda, que fueron bajo la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Con López Obrador no hay medias tintas, se está o no se está con él; por ello les “dio línea” a quienes serán los próximos senadores, diputados federales, gobernadores y presidentes municipales, además de algunos legisladores locales y coordinadores de campaña.

En reunión con senadores y diputados, en la Agenda Legislativa a partir del próximo mes se tratarán los temas de reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios; creación de la Secretaria de Seguridad Pública; eliminación del Fuero a todo nivel; reformas a la Constitución para calificar como delito grave la corrupción de Servidores Públicos, robo de combustible y el fraude electoral; elaborarán la Ley de Ingresos y Egresos. Además se harán reforma para que el Estado Mayor se agregue a la Secretaria de la Defensa Nacional; se hará la revisión del Decreto de la Privatización del Agua.

Los legisladores federales tendrán el trabajo de revisar, modificar o revocar las leyes de la Educación Pública; buscarán las herramientas para garantizar que la Educación sea gratuita a todos los niveles; revisión de la ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República en tres años y ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Este último punto tiene que ver con una reagrupación de trabajadores al servicio del estado, eliminación de las Delegaciones Federales y vinculación.

La prioridad del presidente electo está clara, es descentralizar las secretarías del gobierno federal para que sean llevadas a los estados, según anunció en campaña; de tal manera que la de Turismo quedará instalada en Chetumal, así como la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán.

Lo novedoso en la administración pública federal será la creación de las Coordinaciones Estatales Federales de Programas de Desarrollo, que en Quintana Roo estará a cargo de Arturo Abreu Marín, esta dependencia sustituirá a las llamadas Delegaciones Federales.

En el segundo día, se espera que Andrés Manuel López Obrador se reúna con los presidentes municipales electos en todo el país, para hablar sobre el tema de seguridad, programas sociales, servicios municipales y obra pública.

SASCAB

Preocupa a los quintanarroenses la falta de resultados de algunos secretarios del gabinete del estado; dígase en la Secretaría de Gobierno, en la del Trabajo y Previsión Social, en la de Educación, en la de Salud, en la de Seguridad Pública y en la de Infraestructura y Transporte. No hay que esperar “la recomendación” del Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo de la federación para hacerlo, hay tiempo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo