Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martin G. Iglesias La fractura del gobierno/pueblo

31

Cuando el gobierno por medio de sus acciones (o no acciones) decide romper con el pueblo, que lo puso en ese cargo, el fracaso del gobernante está asegurado, el primer síntoma es no escuchar, no verlos y no atenderlos.

No está a discusión que nadie desea que al gobierno le vaya mal, porque los que sufren son los sectores más vulnerables, los pobres, los campesinos, las mujeres, los discapacitados y los niños; solo basta ver que el poder adquisitivo de las personas en Quintana Roo se redujo hasta en un 30 por ciento.

Es sencillo, cuando en una relación se siente que uno de los actores no cumple con sus obligaciones, pues se empieza a fracturar; si se es infiel, se fractura; si se es gandalla, también hay fractura; pero creo que la más dura es cuando existe maltrato por alguna de las dos partes, ya sea verbal, físico, psicológico o económico.

Si lo traemos a nivel de la relación del gobierno-pueblo, uno desconfía del otro. No hay acercamiento, quizá por la indiferencia que existe de esos gobiernos, llámese del estado o del municipio. El pueblo gime de dolor por la inseguridad que tiene sus reales en el destino; el pueblo extiende la mano pidiendo ayuda ante la crisis económica que se vive, solo hay que preguntarles a los empresarios para tantear la realidad de la situación económica del estado.

Este gobierno del estado le ha pegado duro al pueblo con la indiferencia, la lejanía, el poco contacto, la poca disposición para ayudar a resolver los problemas de los demás; hay un encerramiento de los secretarios de estado. Hay una indolencia por parte de los que gobiernan en los municipios.

Pero también esa indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado, nos lleva a que se acabe con la vida de las personas por cualquier motivo. Por eso hay que hacer un llamado a la familia y a la escuela, para que en la familia se fomenten los Valores y en la educación se transmita el respeto y consideración.

Creo que las voces del pueblo son muchas, coinciden que los conflictos que tiene el Estado se pueden resolver, si los sectores opuestos se sientan a dialogar teniendo como objeto el bien común, el de Quintana Roo y no el de un interés parcial de grupos e ideologías; no la ambición de unos pocos que a la postre se irán a vivir a otras partes del mundo, dejando a este destino como un cascarón.

Quizá muchos gobernantes no entienden la frase del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien dijo el pasado 1 de diciembre en su toma de protesta, que “no habrá divorcio entre pueblo y gobierno”; en Quintana Roo sucede todo lo contrario.

SASCAB

Se calienta el proceso electoral por las posiciones en las candidaturas a diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por ahora ya sustituyeron a una expriísta, la exregidora Erika Castillo Acosta por otra expriísta, Susana Hurtado Vallejo.

Las plurinominales casi están definidas: en PAN tiene en primera fila al diputado, Eduardo Martínez Arcila; el PRD, designó en la primera posición a Iris Mora Vallejo; Confianza Ciudadana por Quintana Roo puso a Roger Cáceres Pascacio; el PT tiene a Hernán Villatoro Barrios; el PRI a Manuel Díaz; el PVEM, aún no define si va José de la Peña Ruiz de Chávez o Remberto Estrada Barba; y Morena pues todavía espera la línea del CEN, aunque no se extrañe el lector que pongan a Luz María Beristain Navarrete.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More