Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || La esperanza de Mario Villanueva Madrid

47

El fin de semana próximo pasado, la Agencia Informativa Multimedios (SIM) entrevistó al exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) quien aún está en prisión en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México; desde este espacio, gracias a las autoridades penitenciarias, al abogado del ingeniero y por supuesto, a Don Mario.

En poco más de una hora y con dificultad para respirar de tanto en tanto, el exgobernador habla sobre sus movimientos jurídicos para solicitar que la ley se cumpla en su caso, porque “no se trata de pedir favores o de que tuerzan la ley a mi favor, sino que la cumplan”, enfatiza.

Don Mario, como le decimos en Quintana Roo, también estudió la licenciatura en derecho, lo que le permite contribuir para armar su defensa. En la entrevista, explica que la ley Nacional de Ejecución Penal y el código de Ejecución Penal le conceden dos beneficios: uno, es poder tener el derecho de compurgar la pena por problemas de salud en su casa, vulgarmente se llama “arraigo domiciliario”, eso lo dice el párrafo cuarto del artículo 45 del código penal federal; dos, la Ley Nacional de Ejecución penal, concede el beneficio de la libertar anticipada total, con el 70% de la pena. “En este momento estoy purgando una pena de 22 años, siete meses 11 días; en dos meses cumplo 17 años de cárcel, el 70% de los 22 años siete meses viene siendo un poco más de 15 años, yo ya voy a llevar 17, ya me pasé”, argumenta el exgobernador.

Se queja de que algunos mal intencionados se confunden o hasta de mala fe echan número de lo que le falta por cumplir, pero dice que ya se pasó y solo tiene que pedirle al juez que le otorgue ese beneficio de arraigo domiciliario; “ya tengo el proyecto del incidente hecho por otros abogados y por mí, se hace el peritaje para presentar un proyecto al juez, están trabajando cuatro peritos médicos, y una perito en psicología criminal, máximo en un mes se llevará en tener el resultado, el dictamen, pero es porque esperan se me realicen unos estudios. Por ejemplo, el de la tiroides, porque tiene que ver con la hipertensión; la otra es una tomografía de alta definición y resonancia magnética para reconocer cómo están los alveolos pulmonares”.

Al preguntarle por el tiempo que se pueda llevar este tema, explicó que hay un mínimo de tres meses, no debería llevar más de cinco meses, por ser trámite sencillo, pero a lo mejor la PGR también quieren tener sus peritos, entonces vienen a hacerme el mismo trabajo de valoración, que ya le hicieron los peritos contratados.

Sentencia, que si este año no está en su casa, entonces las autoridades no quieren que se cumpla la ley. “Yo lo sigo pidiendo, que cumplan la ley, no ando pidiendo que me hagan un favor retorciendo la ley o cambiándola, nada, todo está resumido en la ley”, remata.

También Villanueva Madrid reconoce que recibe apoyo del gobernador de Carlos Joaquín González, de la clase política de Quintana Roo, sin importar colores, desde el congreso federal, el local y de dirigentes de partidos políticos.

SASCAB

Las candidaturas de algunos aspirantes a ser presidentes municipales, no pueden ser sostenidas; por tal motivo, entrarán al quite las segundas opciones, un ejemplo de ello es en Tulum, donde Jorge Portilla Mánica podría dejar ese espacio para Víctor Mas Tah. En Cozumel, el priísmo está inquieto, pues no hacen “clic” con Pedro Joaquín Delbouis. En Benito Juárez, Emiliano Ramos Hernández será sustituido por José Luis Toledo Medina. ¿Ajustes naturales, o negociación política?

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy