Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias la crisis que viven los periodistas, ¿a quién le conviene?

7

Resulta alarmante la declaración de la reportera bajacaliforniana Sonia de Anda, “en Baja California hemos sido testigos de cómo se protegieron voceros del narco con este mecanismo y después amenazaron a periodistas que tuvimos que ser protegidos por el mismo mecanismo, aunque suene loco, así sucedieron las cosas”.

Lo anterior fue declarado ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las clásicas conferencias matutinas.

Ayer mismo, platicaba con un colega periodista lo vulnerable que somos ante cualquier grupo organizado, no solo de la delincuencia, sino también de los políticos, empresarios, populares, formales e informales. Nosotros mismos tomamos partido de uno u otro lado, “echamos de cabeza” a cualquier compañero/a con el fin de obtener alguna canonjía, somos tan apasionados que nos ofrecemos para “partirle la m… a ese cabrón/na”.

A principios de este año, se llevó a cabo en el Primer Foro de #YoSíSoyPeriodista “Revisión de Mecanismos de Protección a Periodistas” en Tijuana, donde más de 70 reporteros de Baja California demandaron ante autoridades de los tres niveles de gobierno que se integrara un consejo conformado por comunicadores en activo reconocidos por el gremio para revisar y mejorar los protocolos que se ofrecen a los comunicadores cuando está en riesgo su seguridad.

Lamentablemente el gremio está desunido, hecho añicos, indiferente ante lo peligroso que se torna decir la verdad, evidenciar la corrupción o revelar algún complot. Tendríamos que preguntarnos, ¿a quién le conviene que el gremio periodístico esté dividido?, solo así encontraremos la respuesta a todo lo que sucede en la comunidad.

Sonia de Anda fue más allá y señaló que “Este gobierno no ha garantizado la seguridad de los periodistas, sancionando, persiguiendo y procurando la justicia a quienes han sido agredidos… Demandamos también condiciones de seguridad para ejercer la labor periodística de los periodistas en Sonora y en todo México, en plena libertad, como contrapeso fundamental en el ejercicio de la democracia”.

El grito es en todo el país; pero en Quintana Roo los grupos organizados atacan desde las sombras a periodistas que no les son cómodos. Lo único que nos queda es cuidarnos entre nosotros mismos, siempre y cuando no exista quien, por unas monedas, tipo Judas, venda a sus compañeros/as.

SASCAB

Los periodistas de los pueblos originales de México, también necesitan protección para ejercer, aunque son pocos, considero que son los más importantes, pues cada día se extinguen las lenguas de estos pueblos y ellos/as son las y los responsables de perseverarlas.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More