Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La corrupción de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas

17

En 1981, en el gobierno del presidente de la República, José López Portillo, se publicó el Decreto por el que, por causa de utilidad pública se declara parque Nacional Tulum a una superficie de 664-32-13 hectáreas, que en ese entonces pertenecían al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Se pide que se permita la entrada a visitantes, pero en forma controlada.

Desde entonces, las situaciones irregulares se han dado constantemente, a grado que hasta a los descendientes de los pueblos originarios ahora se les prohíbe la entrada, según que por órdenes del director, Fernando Alonso Orozco Ojeda.

Precisamente en el marco del programa “Platícale a tu Gobernador” realizado en el Domo Doble de la Unidad Deportiva “Kukulcán” de Tulum, un grupo de personas, entre ejidatarios, empresarios y ciudadanos, se manifestaron con pancartas en mano para evidenciar a Fernando Orozco Ojeda, pidieron su destitución por corrupto, así como la intervención del gobernador Carlos Joaquín González para acabar con injusticias contra el pueblo tulumnense.

El que se quejó fue Nicasio Catzín Balance, dignatario Maya dijo que exigen la renuncia inmediata de Fernando Alonso Orozco Ojeda, como director del Parque Natural Tulum, toda vez que impide el libre tránsito sobre la vía costera y sin fundamentos alguno está aplicando a los dueños de negocios jugosos cobros; además de cerrar arbitrariamente el acceso de ese lado que sirve para llegar también a la zona arqueológica y playas públicas.

Las quejas contra Orozco Ojeda van desde chantajes y sobornos a empresarios y proveedores de productos, hasta presuntos negocios oscuros, los que atentan contra la Naturaleza y la razón de ser de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los manifestantes de ayer también piden que se auditen los recursos por sanciones y la caseta de cobro, los empresarios de esta zona sospechen de posible corrupción dentro de este espacio.

Es por todo esto que los manifestantes piden al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González su intervención y apoyo y ser su portavoz ante las autoridades federales exigiendo la destilación de Fernando Orozco, director incompetente de la Conanp.

SASCAB

El trabajo que realiza el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah es respaldado por sus hermanos mayas. Ayer en la explanada del parque Dos Aguas, a un costado del palacio municipal se llevó a cabo la Premiación del Concurso Estatal “El Artesano del Año” y la Entrega de Apoyos al Sector Artesanal. La ganadora absoluta del concurso fue la artesana carrilloportense, Paula Coh Cen.

También se llevó a cabo una muestra artesanal en la que participaron 35 artesanos tulumnenses; un festival gastronómico; un desfile de moda artesanal estatal; y un festival cultural, que derivó en una colorida “fiesta” para habitantes y turistas del noveno municipio.

Sin mucho escándalo Víctor Mas demuestra se sensibilidad por el pueblo maya, además de las obras que ya se realizan en beneficio de la población.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More