Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias III Funcionarios que funcional

83

Según la etimología grecolatina, funcionario se deriva del verbo neutro intransitivo “funcionar” y del sufijo “ario” que indica profesión, oficio, cargo, quehacer y empleo. Se supone que es una persona que se dedica a servir de acuerdo al perfil de su profesión u oficio.

En ese contexto, en los gobiernos de los tres niveles, existen personas que cumplen su papel de funcionario, contrario a otros que de plano “no funcionan”. En Quintana Roo, el cálculo es que de los secretarios de gobierno y de los órganos desconcentrados, existen funcionarios que cumplen a cabalidad con su función, contrario al otro 80 por ciento a quienes el gobernador Carlos Joaquín González tiene que componerle la plana, porque la riegan.

Tenemos a un Secretario de Gobierno, Francisco López Mena que solo se presenta en los eventos que otros organizan; a una Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo quien pese al millonario recurso asignado a la dependencia, todavía no logra la gestoría correspondiente para poner en funcionamiento el hospital general de Tulum; entre otros. En cuanto a los órganos desconcentrados, pues el ejemplo de la infuncionalidad la tenemos en el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), con Antonio López Pinzón, por poner unos ejemplos.

En el extremo, de los funcionarios que sí funcionan, está el Secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Delgar quien trabaja arduamente para la modernización administrativa del gobierno del estado; además del combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la fiscalización de todos los entes públicos que reciben recursos. La dependencia ha puesto orden en cuanto al dispendio que existía en el gobierno y los municipios.

Por parte de los órganos desconcentrados, otro ejemplo de funcionalidad está en el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), a cargo de León Lizárraga Cubedo, quien con los planes y capacitaciones a las otras dependencias del gobierno estatal y de los municipios, ha logrado lo que no pueden hacer otros, conciliar al gobierno del estado con el municipal. El Iapqroo organizó el primer taller de “modernización administrativa”, que se impartió a los 11 presidentes municipales electos y su respectivo cabildo; este evento no solo acercó al mandatario estatal con los futuros alcaldes y alcaldesas, sino que les mostró el camino de la gestoría de recursos a las quienes serán autoridades locales.

En este evento, no solo el gobernador manifestó su deseo de trabajar de la mano con los presidentes, independientemente del partido que emanen, sino que los secretarios del gabinete también aprovecharon los reflectores para expresar los motivos de esta modernización.

Ojalá que los demás funcionarios del gobierno del estado puedan tomar ejemplo de trabajo de Rafael del Pozo Delgar y de León Lizárraga Cubero, ojalá el 80 por ciento de los que trabajan en el gobierno del estado funcionaran tan bien como lo hacen estos dos personajes. Se puede decir que éstos sí sacan la cara por el gobernador y el gobierno en general.

SASCAB

Por cierto, la comparecencia del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, ante los diputados de la XV Legislatura no debe terminar hasta el los legisladores logren que el fiscal ponga su renuncia sobre la mesa. Se necesita un cambio de rumbo en esa dependencia.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo