Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ¡Hay que salir a votar!

18

Los un millón 244 mil 213 ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal en Quintana Roo, podrán asistir a las urnas el próximo domingo 2 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, donde se elegirán a 15 diputados por la vía uninominal, 5 por la vía plurinominal y 5 por segundos lugares.

El problema histórico con el que se enfrenta Quintana Roo en elecciones intermedias, es el abstencionismo, pues solamente el 35 por ciento de la Lista Nominal es el que sale a votar, es decir 435 mil 475 ciudadanos, prácticamente solo las estructuras de los partidos políticos.

¿Por qué es importante que la mayoría acudamos a votar el próximo domingo 2 de junio? Porque de ello depende el futuro de este estado; porque con ello manifestamos la voluntad de quiénes deben representarnos en el próximo Congreso; porque es vital para el desarrollo de la entidad donde la inseguridad, el ecocidio, la corrupción y la impunidad no le han dado tregua desde su constitución.

La importancia de salir a votar es para que los habitantes de cada comunidad puedan mejorar su calidad de vida, sus relaciones sociales, la tranquilidad de tener en regla su propiedad y que no sufra la arbitrariedad de los gobernantes. Usted, mejor que nadie conoce las necesidades del lugar en el que vive y a los candidatos que van a ser votados, pues son sus vecinos.

Esta es una máxima: Si elegimos a gente capaz y honesta, podemos aspirar a distritos más eficaces, mayor seguridad en la región, colonia, comunidad. El buen ejercicio legislativo es muy importante, sobre todo ahora que hay tanta corrupción e impunidad en los gobiernos estatal y municipales; además de la falta de impartición de justicia, pues existen jueces corruptos que ven en su ejercicio un negocio, más que un servicio.

Pero si dejamos que otros elijan por nosotros, luego no nos quejemos. Que quede claro: una decisión electoral acertada traerá progreso y bienestar. Una decisión equivocada (y la peor de todas es no votar) podría empeorar las cosas.

El invitarnos a votar este próximo 2 de junio, las autoridades nos toman en cuenta y confían en nosotros, en nuestro juicio después de haber escuchado todas las propuestas. Con el voto se nos toma en serio, es el único día que nuestra opinión pesa de manera Constitucional, pero también se nos responsabiliza de nuestro futuro. Si bien es cierto que con el voto se nos empodera como ciudadanos, al votar damos el mejor ejemplo a las generaciones venideras.

SASCAB

La investigación de la Fiscalía General de la República sobre un presunto caso de corrupción en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se ampliará hasta el Consejo de Administración de la empresa, donde estuvieron varios funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), según dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal general del país.

En ese contexto, me pasan el dato que uno a quien se le podría fincar responsabilidades jurídicas, y antes del domingo 2 de junio pueda tener una orden de aprehensión, es precisamente al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues pertenecía al Consejo de Administración de Pemex. No se trata de “cacerías de brujas” asegura el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hay que decir que el gobierno federal morenista se siente agraviado por el despojo financiero y el daño a la hacienda pública que se hizo a través de Pemex. Ya Emilio Lozoya Austin ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 millones de dólares (64 millones 750 mil pesos) en sobornos por parte de Odebrecht, que presuntamente habrían servido para financiar la campaña electoral de Peña Nieto. El ex ejecutivo, quien según su abogado se encuentra en México, ha negado las acusaciones en varias oportunidades.

SACBE

La comunidad de Chanchén 1, será el escenario adecuado para la conmemoración del Décimo Primer Aniversario de la creación del municipio de Tulum el próximo 12 de junio de 2019, según se acordó en la Sesión de Cabildo, la que se celebró en el Palacio Municipal. Además, se dijo, que se contará con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, los impulsores de la iniciativa, empresarios y la ciudadanía en general, quienes están invitados desde ahora.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More