Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Hace falta el liderazgo de don Mario Villanueva

32

Será en diciembre o a más tardar en enero próximo, cuando el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid llegue a su casa en Chetumal, según me platicó su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien por cierto, acondiciona un espacio para que su padre despache a todos aquellos que quieran hablar con el ex mandatario estatal.

La batalla legal no ha sido fácil, máxime cuando se sospecha de venganzas políticas por el ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y la apatía de Vicente Fox Quesada por hacer justicia a un quintanarroense que sí ama a su estado.

Me consta, que en cualquier municipio de Quintana Roo donde pregunto por el ex gobernador Villanueva, la mayoría de las personas se dirigen a él como “don Mario”, el que sí tenía liderazgo, quien no solo era el gobernador, sino el gobernante; no solo era el político de cuño, sino el amigo que tendía la mano a cualquiera que se acercara a pedir su ayuda. Eso sí, también recuerdan lo firme de su carácter, las decisiones lineales que tomaba, pero que a decir de los ciudadanos, eran necesarios en aquellos tiempos.

Los comentarios en las mesas políticas donde me toca participar, escucho que la mayoría expresa que el último liderazgo real en la política de Quintana Roo es del Ingeniero (Mario Villanueva), pero que de ahí se perdió la vocación de hacer gobierno y se dedicaron a hacer politiquería, grilla barata al grado tal que se olvidaron de gobernar el estado y los municipios; se perdió el rumbo y la “nueva” generación de políticos no supo que hacer, al grado tal que endeudaron al estado, dejaron crecer la inseguridad, abandonaron el campo y se olvidaron de los gobernados.

Ahora, con la llegada del ex gobernador Villanueva Madrid a tierras quintanarroenses, se empezará a ver el liderazgo que todavía tiene; veremos a muchas personas felices porque al fin de cuentas se le hizo justicia a don Mario.

Indiscutiblemente la intervención del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador es fundamental. Me comenta el diputado Carlos Mario Villanueva que tuvo la oportunidad de entregar una carta al futuro mandatario, y que éste le aseguró que se hará justicia, además de decirle que fuera el portador de un abrazo para el ingeniero Mario Ernesto. Si algo tiene Andrés Manuel es palabra, y cuando se compromete, cumple.

Quizá muchos no coincidan con esta opinión, pero a Quintana Roo le hace falta un liderazgo como el de don Mario Villanueva, porque es un quintanarroense que ama esta tierra y a su gente, ese es el motor que lo mueve para la toma de decisiones, ese sentimiento es lo que le permitió hacer un buen gobierno, que es recordado en cada rincón de la entidad; no simuló ayudar, ayudó; no simuló gobernar, gobernó. Si todo marcha bien, veremos al ex gobernador en Chetumal a finales de diciembre.

SASCAB

Será este viernes cuando se cierre el plazo de la convocatoria para todos aquellos abogados que aspiren a ser Fiscal General del Estado. El procedimiento es que la comisión especial de la XV Legislatura analice los perfiles de los aspirantes, luego mande entre seis a diez propuestas al Ejecutivo para que éste saque una terna; dicha terna será regresada al Congreso del Estado para que los diputados entrevisten a estas tres personas, de entre ellos, el pleno legislativo sacará a quien será por siete años el Fiscal General de Quintana Roo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy