Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias “Focos rojos” en zona norte de Q. Roo

85

Al menos dos problemas se tiene en el norte del estado de Quintana Roo, que impactan directamente al turismo, el primero es la inseguridad que sigue sin control y el segundo es la arribazón atípica del sargazo.

Ambos problemas tienen que ver con los tres órdenes de gobierno, no se trata de buscar quién es responsable, sino se trata que entre las autoridades municipales, estatales y federales echen a andar el proyecto de inteligencia para tratar de prevenir la oleada de violencia que parece imparable; hacer el trabajo tanto al interior como al exterior de las corporaciones policiacas, los mismos gobiernos, los sindicatos y las diversas asociaciones que tienen que ver con la prestación de un servicio al turismo.

Si bien es cierto que el 90 pro ciento de los casos de ejecuciones tiene que ver con alguna actividad del crimen organizado, hay ahí pendientes de las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno con la sociedad; por ejemplo los más de 30 feminicidios que no se han resuelto, las violaciones, las extorsiones por parte de los propios elementos policiacos. No hay voluntad para resolver estos problemas y eso encienden los focos rojos.

Tanto para Cancún como para Playa del Carmen, el número de personas ejecutadas rebasa los de cualquier otro año del que se tenga memoria. En el Cancún el número supera los del 2017, a la fecha hay ya 273 muertes por causas violentas; en Playa del Carmen ya suman 41 ejecuciones, algunos a plena luz del día y en la vía pública.

Hace falta inteligencia para el combate al crimen, hace falta tecnología y hace falta capacitación para poder paliar este flagelo que afecta a los habitantes de la zona norte de Quintana Roo. Hace meses se anunció la instalación de las cámaras de videovigilancia, sin que hasta el momento esto se cumpla; el C5 cada vez está más lejos, a pesar que ya se instaló la base de la Policía Militar para coadyubar a las tareas de seguridad.

Por otro lado, las toneladas de sargazo que arriban a las costas de Quintana Roo, principalmente en Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, es casi imposible que se puedan limpiar, pues aún no se termina un tramo, cuando ya nuevamente el alga arriba en cantidades considerables, al grado que la costa pierde su azul turquesa y se torna café.

Nuevamente urge que los tres niveles de gobierno le entren al problema, que se eliminen los candados burocráticos para acceder a los recursos, que los especialistas tengan las manos libres para poder elaborar la ruta de soluciones, pero principalmente que se erradique la corrupción en este tema.

Si bien es cierto que el Isla Mujeres y Cancún también llega el sargazo, este se presenta en menor cantidad que en los otros tres municipios antes mencionado, no porque las autoridades sean más eficiente, sino por la posición geográfica que se tiene en las playas de estos municipios.

SASCAB

Los virtuales presidentes electos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco tendrán la oportunidad de demostrar que los electores no se equivocaron al elegirlos; que no se diga que ganaron solo por el efecto de Andrés Manuel López Obrador, sino que también contribuyó su propuesta de gobierno. De ahí la importancia de elegir bien a quienes les acompañarán en el próximo gobierno municipal, pues los gobernados ya están cansados de la prepotencia, arrogancia, incapacidad y corrupción que caracteriza a los actuales administradores de la hacienda pública. No hay que creer todo lo que se dice, más bien hay que demostrarlo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo