Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Fiscalía, talón de Aquiles en Quintana Roo

138

Se cierra la convocatoria para que todos aquellos abogados que deseen participar para la elección del Fiscal General del Estado, puedan presentar sus documentos ante la Oficialía de Partes de la XV Legislatura y ser considerados en la lista de los electivos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, mínimo deben inscribirse diez aspirantes, para que pueda ser efectiva la convocatoria, de no ser así, puede declararse sin efecto y quedará en la cancha del Ejecutivo y del Legislativo la designación del titular de la Fiscalía de Quintana Roo.

Es necesario destacar que el Fiscal General interino no puede participar en el proceso, pues hay conflictos de intereses desde cuando litigaba hasta la actual fecha; según lo explicó Benjamín José Navarro Aspero, quien ya se presentó en la sede del poder legislativo de Quintana Roo para solicitar que se presente a comparecer ante los diputados el Fiscal Gustavo Salas Salgado, por ahora ser juez y parte al encabezar el despacho “Salas” en Cancún, por la disputa del hotel “Secrets Silversand Riviera Maya”, ubicado en Puerto Morelos con un valor de 160 millones de dólares y donde Salas Salgado participó en la falsificación de firmas para la apropiación del mismo.

No es poca cosa que la moral y profesionalismo de un Fiscal esté en entredicho, precisamente por eso se fue Carlos Álvarez Escalera y Miguel Ángel Pech Cen; ahora Gustavo Salas Salgado, quien con su arrogancia cree que puede quedarse, al grado de no responder ante el Congreso, debe dejar ese cargo a personas que en realidad quieran hacerle bien a Quintana Roo.

Así como también, no puede ser posible que el aspirante a la Fiscalía Óscar Montes de Oca Rosales venga de la Ciudad de México con un cuestionamiento en su actuar, cuando fungió como fiscal antisecuestro de la entonces Procuraduría del Distrito Federal. Según la información ventilada en notas periodísticas, la Procuraduría General de la República (PGR) procedió penalmente contra Óscar Montes de Oca Rosales, por el delito contra la administración de la justicia cometido en el 2007 cuando era Ministerio Público de la dependencia federal.

Aquí no se trata de si legalmente salió librado, sino el cuestionamiento en su actuar cuando era impartidor de justicia, y en un puesto tan importante como es la Fiscalía General de Quintana Roo, pues se necesita a alguien que no venga con estos antecedentes.

Esperemos primero que se cumpla con la cuota de diez aspirantes a la Fiscalía General del Estado como mínimo; segundo, que la Comisión dictaminadora envíe al menos seis expedientes al Ejecutivo, para que a su vez éste regrese una terna al Legislativo y sea votado en el pleno.

SASCAB

El Tren Maya es parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo el desarrollo económico de las comunidades del sureste del país para acabar con la marginación que han padecido. Es un proyecto incluyente que  contará con la participación social y reconocerá las visiones de la sociedad, al menos así lo dijo Pablo Careaga Córdova coordinador del proyecto en el Tramo Tulum–Bacalar, durante la primera reunión informativa realizada en céntrico local social de Felipe Carrillo Puerto. Evidentemente existe expectativa en la zona maya por este proyecto. Al tiempo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy