Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Especuladores políticos

22

La especulación en materia financiera, según “economipedia”, es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo mediante la inversión de un capital, es decir, comprar barato y vender caro.

La característica principal es que el especulador nunca va a buscar disfrutar del bien o producto financiero en el que invierta, a diferencia de otras inversiones. El especulador lo único que persigue con su inversión es obtener ventaja económica de las fluctuaciones del precio de ese bien, es decir, su objetivo principal es obtener beneficio económico.

Los especuladores tratan de adivinar cuál será el comportamiento futuro de un precio y después entrar en el mercado en función de lo previsto. Por ejemplo, supongamos que un especulador prevé que la cosecha de caña va a ser peor de lo esperado y el precio por tanto subirá. El especulador actuará en el mercado de futuros sobre la caña comprando contratos y esperando a que el precio de la caña suba para obtener beneficio.

Los mismo sucede con los especuladores de la política, aquellos que se llaman asesores de los diferentes niveles de gobierno, pues se dedican a crear escenarios que consideran favorables para su patrón, pero en la mayoría de las veces no les funciona, pues solo son eso, especuladores.

Hay que decirlo claro, la actividad de la especulación no garantiza un retorno absoluto, de hecho, conlleva un riesgo importante de perder parte o todo el dinero invertido. Si al realizar una inversión el mercado se mueve en sentido opuesto al que había predicho el especulador, éste sufrirá una pérdida. Por lo tanto, para especular es necesario tener un conocimiento sobre lo que se está haciendo, con el objetivo de beneficiarse de la situación

Lamentablemente los gobiernos, del estado y de algunos municipios, juegan con la especulación política, es más, crean caos sociales y de seguridad para justificar sus acciones, que son netamente especulaciones y que en la mayoría de los casos “juega” en sentido contrario, o como se dice en el argot local, “les sale el tiro por la culata”.

Por esos especuladores políticos, es que el gobierno del estado tiene mala imagen ante la ciudadanía, es por ello que va de erros en errores, hablo exclusivamente de asuntos políticos. Solo quiero dejar antecedente que la justificación para tomar el control de la Seguridad Pública de Solidaridad, podría ser la justificación de la Federación para intervenir en el Estado, al fin y al cabo, ya se dio el primer paso de agandalle político y los de Morena son experto en eso.

SASCAB

Y en Benito Juárez (Cancún), la presidente municipal, Mara Lezama destacó que, por primera vez en cuatro años, se tuvo una semana sin asesinatos, lo cual considera un avance. “Hoy traemos índices a la baja, no me encanta decirlo, porque no estamos contentos, pero sí hay un trabajo en conjunto de tantos policías que nos cuidan y que no podemos menospreciar; tenemos una semana sin homicidios, lo que se no se veía desde hace cuatro años”. Ojalá y podamos tener más semanas sin índices de alto impacto, lógicamente, se requiere de la voluntad y de la ayuda de toda la sociedad para lograrlo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More