Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias || Enrarecen partidos clima electoral

43

Aunque el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya emitió su opinión, respecto a que los presidentes municipales en funciones pueden hacer campaña rumbo a la reelección, eso no garantiza que algunos puedan repetir en el cargo, ni por el hecho de ser gobierno estatal tengan la “bendición” para estar tres años más a cargo de la administración municipal.

La pregunta es, en qué momento los presidentes y presidentas municipales en funciones, que buscan la reelección, dejan de ser servidores públicos para volverse candidatos o candidatas, además de no sentir la “tentación” de disfrazar el erario público para ser utilizado en actos de promoción de imagen y obras de su gobierno, a pesar de la llamada veda electoral.

Hay que sumarle a esta situación, las diferencias que existe en los propios partidos, donde ni uno solo se salva de la fuga de sus militantes, o de los pleitos internos que si va o no tal o cual candidato. Por ejemplo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el desgrane de los que alguna vez fueron los liderazgos importantes en sus filas, no se detiene, cada día se separan más priístas del tricolor. En el de la Revolución Democrática (PRD), las tribus no se ponen de acuerdo si le dan la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez a un externo, en la persona de José Luis Toledo Medina. En la intensión que tenían de coaligarse los de Morena-PES-PT, pues no se dio, o si se da será a medias; lo que sí es cierto es que el dirigente del PES, Gregorio Sánchez Martínez dijo que su partido no buscó la alianza, que fueron los de Morena los que le insistieron que se diera, pero no están dispuestos a ser tratados como súbditos, pues el partido del pescadito tiene la fuerza para irse solo.

Todo este ambiente de inestabilidad en los partidos políticos, pues le da desconfianza al electorado, quien ya no se irá por las siglas de un instituto, sino que ahora buscará que la persona que presente las mejores propuestas en materia de seguridad, economía y desarrollo social llegue al cargo que pretende, sea al senado, las diputaciones federales o las presidencias municipales.

El mensaje que los partidos políticos envían hacia afuera, debe ser bien cuidado, pues la ropa sucia se lava en casa.

SASCAB

Estas vacaciones de Semana estarán vigiladas por elementos de fuerzas federales, al menos así lo dijo Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal quien aseguró que se realizarán acciones en Quintana Roo para garantizar la seguridad y amplían su vigilancia en el estado con una fuerza de 700 elementos, 125 unidades y binomios caninos, en los aeropuertos de Cozumel, Cancún y Chetumal.

En el caso de Playa del Carmen, se reforzará la vigilancia en las zonas habitacionales de mayor incidencia delictiva. Habrá 60 elementos de la policía federal para vigilar los transbordadores y ferrys que se utilizan en Quintana Roo, esto para brindar seguridad a los usuarios, “la policía dispuso de binomios caninos en los puntos de mayor afluencia de visitantes, todo con el operativo ‘Escudo Titán’.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy