Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Enmudecen legisladores federales en tema de inseguridad

19

El prestigiado portal de “reportur.mx” hace una revelación que da pie a la opinión de hoy; pues publica que “Tan sólo en el caso del aeropuerto de Cancún, en el primer trimestre del año se registró 10 por ciento menos de asientos de avión llegando a la terminal, mientras que destinos como República Dominicana y Jamaica tienen crecimientos de 15 por ciento. Claramente, lo que dejó de llegar al Caribe mexicano se va a esos destinos”, y toma como fuente a Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.

La causa es antinatura, pues la inseguridad no es una característica en sociedades sanas, donde por ley debe existir la convivencia entre los individuos, pero en el marco del respeto. Los eventos delictivos, de cualquier fuero, van en aumento desde hace dos años, donde los diputados federales y senadores no han dicho “esta boca es mía”, pues solo se enfrascan en discusiones estériles que no abonan al colectivo social de Quintana Roo.

Ni los senadores Marybel Villegas Canché (Morena), Mayuli Martínez Simón (PAN) y José Luis Pecha Várguez (Morena) han subido ningún punto de acuerdo de “obvia y urgente resolución” para exigir a la Federación que atienda el tema de inseguridad en Quintana Roo. Mucho menos los diputados Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), Patricia del Carmen Palma Olvera (Morena), Mildred Concepción Ávila Vera (Morena), Jesús de los Ángeles Pool Moo (Morena), Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) y Luis Javier Alegre Salazar (Morena), que en campaña se rasgaron las vestiduras por los quintanarroenses pero que ahora los dejan solos.

Nueve legisladores federales que últimamente se han “agarrado de la greña” por temas como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM); o por el tema de la aplicación de los recursos federales en el combate al sargazo. Pero ninguno de ellos y ellas ha levantado la voz por los homicidios con muertes violentas, de los delitos contra la propiedad, delitos contra las personas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, o los ilícitos como amenazas, extorsiones, abigeato, entre otros.

¿Por qué no utilizan su cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que en temas de seguridad de una vez se intervenga en Quintana Roo? Recuerdo que todos los morenistas se colgaron de la figura de AMLO para poder ganar en las elecciones próximas pasadas que las y los tienen en el cargo.

Su silencio es tan cómplice, como las balas que acaban con la vida de personas inocentes, que son daños colaterales. Su omisión es tan dañina a la imagen del destino más importante de América Latina, como lo es la arribazón del sargazo. Su falta de unidad para pedirle a la Federación que no deje solo a Quintana Roo afecta tanto, como la inseguridad que desangra al territorio quintanarroense.

Es una necesidad que los legisladores federales se involucren, junto con la comunidad, en la prevención del delito. Su participación es inaplazable y urgente, porque solo dando el ejemplo podremos tener respuesta positiva de la comunidad; pues en Quintana Roo se ha ido perdiendo la imagen de región de paz, incluso es necesaria esta sensibilización de los diputados locales en cuanto a cómo esa falta de compromiso personal está permitiendo la impunidad que da como resultado la delincuencia.

¡Ayúdennos por favor señores y señoras legisladores federales! Si nos convocan, ahí estaremos.

SASCAB

Es momento que los medios de comunicación empecemos a cumplir con nuestra responsabilidad social. Podemos iniciar una campaña en contra del consumo de cualquier tipo de droga; también podemos incluir en nuestros periódicos temas de prevención por temas de inseguridad, violencia intrafamiliar, feminicidios, entre otros. Es más, sugiero que involucremos en nuestra sala de redacción a dos profesiones más, a los sociólogos y a los psicólogos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More