Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| El sello de los próximos gobiernos

24

Este lunes 20 de agosto, las autoridades municipales electas acuden al taller “La modernización de las administraciones públicas locales”, que organiza el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), donde se analizarán nueve objetivos generales.

Se espera que los 11 presidentes municipales acudan al encuentro, donde el gobierno del estado les dirá a qué dependencias acudir dependiendo de la gestión que quieran realizar; les dirá qué hacer del triunfo electoral hasta la toma de posesión que será el próximo 30 de septiembre y entrarán en funciones el 1 de octubre.

Se les dará la teoría desde el punto de vista de la Administración Pública, pero en esta ocasión no se puede homologar la forma de gobernar, no hay hegemonía en el poder, pues son varias doctrinas políticas las que llegaron al poder en los municipios de Quintana Roo.

¿Por qué lo digo?, porque en Lázaro Cárdenas ganó el Partido del Trabajo (PT), de seguro ahí se privilegiará la corriente socialista, centrada en la comunidad y la repartición de la riqueza de manera equitativa; el Isla Mujeres y Cozumel será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro derecha, que tomará las decisiones, pero que estará acotado por la federación y el estado; en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, la doctrina del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la que prevalecerá, todo en línea directa con los programas de la federación, con el Coordinador general de los programas de desarrollo y con cada uno de los representantes regionales del gobierno federal.

Otra de las corrientes políticas que gobernará será la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar, quienes curiosamente fueron a la reelección y los votantes decidieron darles otra oportunidad, algo hacen bien. En Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, la izquierda moderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la que gobernará, aunque está influenciada por el Partido Acción Nacional (PAN) que es totalmente de derecha.

Aunque los gobernados no distinguen la diferencia entre ideologías, lo que sí les importa es que sus gobernantes hagan algo por los temas que afectan a la sociedad, hablamos de la inseguridad, la falta de desarrollo, la atención a los grupos vulnerables, la salud, educación y la obra pública. Eso sí, ahora veremos más fiscalización de los recursos federales en el estado y los municipios, espero no se dé la decepción en los gobernados.

SASCAB

Los cambios que se deben dar en las diferentes secretarías del gobierno del estado, vendrán a oxigenar al gobierno de Carlos Joaquín, ya algunos de los que daban mala imagen están fuera, porque no ganaron como candidatos. Ahora es necesario hacer un análisis de los resultados en cada Secretaría para poder tomar decisiones, todo debe redundar en el bien de los quintanarroenses.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy