Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| El reto de los alcaldes

25

Por ley terminó el conteo de los votos en cada uno de los 11 Consejos Municipales en Quintana Roo, no existió mayor sobresalto que en Solidaridad, donde los de Morena acusan a los del PAN de “un cochinero” y los del PAN dicen que fueron los de Morena los que compraron votos en Villas del Sol; complicado el panorama.

En los demás municipios, todos recibieron su respectiva constancia y ahora tienen una misión de garantizar la seguridad a sus gobernados; pero además, la prestación de servicios públicos, dígase recoja de basura, drenaje, agua potable, alcantarillado y alumbrado público. Los que fueron reelectos como Laura Fernández Piña (Puerto Morelos), Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres) y Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar) saben muy bien que no todo se puede hacer con recursos propios, sino que se necesita la gestoría a nivel federal y estatal para poder obtener los dineros para las obras de gran impacto.

También los nuevos presidentes y presidentas municipales, tienen el reto de hacer transparente su gobierno, el ciudadano tiene que saber en qué se gasta el dinero que aporta por medio de sus impuestos, quizá los todavía gobernantes no comprenden que este ejercicio hasta es sano para la recolección de más dinero, porque solamente al transparentar los gastos públicos es como los contribuyentes se animarán a participar más.

Otro punto importante, que va ligado con el anterior, es el combate a la corrupción que se dan en algunas dependencias (por no decir todas) del gobierno municipal, principalmente en dos áreas, en Seguridad Pública con Tránsito municipal y en Fiscalización, donde sus elementos casi extorsionan al ciudadano para que pueda dar “el moche”; es más, en esta dependencia tienen una frase, “no se trata de la cantidad (de dinero), sino de volumen”.

Todo lo anterior, dependerá en gran manera del gabinete que integre cada alcalde o alcaldesa que asuma el próximo 30 de septiembre, pues son las personas las encargadas de aplicar las leyes, reglamentos y estatutos que tiene el municipio; porque los puestos de confianza son eso precisamente, el presidente se la otorga a los que invita a que cogobiernen con él o ella, esperemos que los nuevos funcionarios estén a la altura de las circunstancias.

SASCAB

El secretario general del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, Rubén Darío Rodríguez García tendrá que tragarse sus palabras, pues a inicio de campaña para la presidencia municipal de Benito Juárez desdeñó, criticó y reprobó la participación del candidato Independiente Issac Janix Alanís, quien obtuvo el segundo lugar más votado en las elecciones del 1 de julio, muy por arriba de la candidata del Rubén Darío, Niurka Sáliva Benitez.

Pero también el secretario general del PES y representante del este partido en Solidaridad, es un buscapleitos de cantina, en la Sesión del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en ese municipio, Rubén Darío le cantó el tiro al representante de Morena, por lo que éste último fue sacado del conteo de votos. Ahora a ver qué partido le pondrá la correa al exdirigente estatal del desaparecido Convergencia.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy