Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| El miedo de Eduardo Martínez Arcila

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

20

Si bien es cierto que Eduardo Lorenzo Martínez Arcila manejó la XV Legislatura como si fuese un feudo (su feudo), también la Gran Comisión cayó en lo que criticó de sus antecesores, utilizar su posición para actuar bajo el manto de la impunidad. De ahí que su presidente tenga temor de dejar el cargo y los que lleguen le apliquen una auditoría.

Hay que decir que bastante documentado está el tema de los 100 millones de pesos que presuntamente se utilizaron para ayuda social, pero que existe un sospechosismo de que no fueron aplicados para tal materia, sino para otros fines. La transparencia en el Congreso del Estado bajo la dirección de Martínez Arcila es la más opaca que ha existido hasta el momento.

También ya se ventiló que no está disponible en la página del Congreso del Estado el decreto número 302, y que ayer a puertas cerradas Eduardo Martínez Arcila y sus secuaces modificaron para hacer su propia versión de “paquete de impunidad”. En ese decreto se expone la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la conformación de la siguiente legislatura; es decir, la creación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que normalmente le toca presidir a la fracción parlamentaria con mayor número de integrantes, pero que Eduardo Martínez quiere torcer para que no quede en manos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a partir de septiembre próximo; es lógico, tiene miedo que cuando lleguen los de la 4ta. Transformación le apliquen auditoría y se descubra todo el cochinero con el que manejó la XV Legislatura.

También pretenden imponer “candados” en la designación de los puestos de nueva creación, pues en ese decreto desaparecido se plantea la creación de nuevas figuras en la siguiente conformación legislativa, lo que es posible, pues al no tener nadie conocimiento sobre el particular lo pueden modificar y ojo, si ustedes buscan, existen todos los videos menos el 302.

También ayer, el mismo diputado José de la Peña Ruiz de Chávez advertía en su cuenta de Twitter sobre este “albazo” que quiere hacer Eduardo Martínez Arcila, donde se detalla el funcionamiento del poder legislativo, si será a través de una Gran comisión o una Junta de coordinación política, nuevas figuras o un secretario técnico o general.

Es lamentable que la promesa de cambio, transparencia y combate a la impunidad por la que llegaron los integrantes de la XV Legislatura, hoy se vea manchada por la actitud del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien debería pedir perdón a los quintanarroenses por todo el daño que ya les hizo. Ya lo dijo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “en Quintana Roo el PAN resta”. Lamentablemente Martínez Arcila será otra vez diputado, no porque los electores lo hayan decidido, sino porque su arbitrariedad y gandallismo lo dejó en la primera posición de la lista plurinominal de su partido, el PAN.

SASCAB

No se hagan bolas. Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, sostuvieron una videoconferencia trasatlántica con periodistas españoles, mayoristas, touroperadores, agentes de viaje y miembros de la Cámara de Empresarios Mexicanos en España.

A ellos se les dijo que Cancún es seguro para los turistas, pues desde hace 20 años no hay ninguna incidencia con los visitantes. También se les garantizó que el sargazo no afecta al turismo, ya que se están realizando todos los días limpieza en las 12 playas públicas de Cancún, con trabajadores de su dependencia y personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More