Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| El extremoso Distrito 8 de Cancún

17

Los votantes del Distrito 08, con sede en Cancún, son muy diversos al grado de llegar al extremo, pues ahí votan habitantes de asentamiento irregulares como “Tres Reyes”, así como los que viven en “Pok Ta Pok” en la zona hotelera.

En este Distrito, la lista nominal es de 80 mil 917 personas que podrán ejercer su voto el domingo 2 de junio, donde 39 mil 443 son hombres y 41 mil 474 son mujeres y la participación es de un 40 por ciento, o sea que se proyecta una votación de 32 mil 367 electores; así que quien quiera ganar lo hará con 8 mil votos como mínimo.

Son seis los que buscan quedarse con la representación de la diputación. La primera es la diputada Eugenia Solís Salazar, quien busca la reelección por medio de la colación “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por los partidos PAN-PRD-PESQ. Históricamente aquí Acción Nacional tiene a su voto duro, sin embargo, en estos casi tres años de desempeño de la diputada Solís, los electores tienen muchas dudas al respecto a si gestión como legisladora.

Por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), va Gustavo Erik Miranda García, quien primero buscó la candidatura por la vía independiente, luego fue inscrito por el PVEM en la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”; fue impugnado y pasó su candidatura. Ahora es el Movimiento Ciudadano (MC) el que lo tiene impugnado. ¡Vaya si lo tendrán entretenido en estos días de campaña!

Precisamente MC lleva en su candidatura a Janette Ramos Jiménez, que se ha dedicado a la gestoría social y avanza “pian-pianito” para convencer a los electores del Distrito 08; su fgran ventaja es que no ha estado directamente involucrada en decisiones políticas que le puedan restar.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se quiso arriesgar y postuló al experimentado político líder de la CROC en Quintana Roo, Martiniano Maldonado Fierros, quien tiene todas las posibilidades para poder quedarse con la diputación, pues cuenta con las estructuras, no solo de su partido, sino también de los sindicatos más grandes en el estado, taxistas, CTM y la propia CROC. Aunque no debe de confiarse, puesto que ya el voto corporativo no es una garantía.

Los partidos nuevos le apuestan al desconocimiento de sus candidatos, saben que no hay posibilidades de ganar, pero sí para sumar votos y llegar cuando menos con una plurinominal al próximo Congreso Local. Carlos Ortiz Velázquez va por Confianza por Quintana Roo y Panchito Villanueva va por el Movimiento Auténtico Social.

Como siempre, en cada elección el ciudadano tiene la última palabra, siempre y cuando se involucre al asistir a votar.

SASCAB

Es urgente actualizar la legislación para eliminar los obstáculos, riesgos y desigualdad que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión, para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradicar fenómenos como la discriminación y la violencia en su contra, propuso la senadora Nestora Salgado García.

La legisladora agregó que “Hoy es un buen momento para reafirmar el compromiso de que ninguna mujer periodista debe ser violentada o discriminada por razones de género. Tenemos que transitar hacia una sociedad de derechos, para conseguir la igualdad de resultados”. Pero esto no será posible si no nos involucramos todos los sectores de la sociedad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More