Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| El disputado Distrito 12 de la zona maya

29

Desde hace aproximadamente un mes, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del gobierno del cambio, Pedro Enrique Pérez Díaz acompaña a su esposa, la presidente municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer y al presidente de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas a todas las actividades pública, aprovechándose de su cargo en la entrega de apoyos al campo.
Evidentemente las apariciones de Pedro Pérez Díaz en ambos municipios no son casuales, pues conforman el distrito electoral número 12 local, donde él quiere ser un candidato de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), así que tiene hasta marzo para poder decidir si se separa del cargo o no.
Pero don Pedro, que ya gobernó José María Morelos (2005-2008) tiene varios pendientes con el campo en ambos municipios, además del mal trato que le da a la campesinada de esa zona, pues hasta el saludo les niega. Lógicamente, de un mes acá, hasta al perro de la calle saluda.
Tiene una deuda con los productores de coco y cítricos, pues éstos enfrentan la muerte de sus plantas a causa de las plagas; los primeros lidian con dos plagas el “picudo” y el “ácaro rojo”, ésta última catalogada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, de importancia cuarentenaria y ambas ocasionan es el amarillamiento de las hojas y muerte de la planta, me dicen que al pedirle ayuda a la Sedarpe, simplemente les dieron carpetazos.
Lógicamente, si decide participar y el gran elector lo unge como tal, ya sea por el PAN-PRD o por Confianza por Quintana Roo, Pedro Pérez tendrá que enfrentar al diputado Luis Mis Balam, que ya se prepara para la reelección y hasta ahora ha hecho un trabajo decoroso. El actual diputado podría ser el abanderado del Partido del Trabajo (PT), que lógicamente va en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así que aunque el titular de Sedarpe trate de utilizar su puesto para hacer campaña, la zona maya está con su diputado.
Otra de las barreras que tendrá que enfrentar “Pedrito”, es la virtual candidatura de la expresidente municipal de Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, quien se perfila como la preferida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y goza de las simpatía de los hermanos mayas.
En caso de que Pérez Díaz quiera competir en este distrito, pues el encontronazo será de pronósticos reservados, aunque si continúa muy cerca de José Esquivel “Chak Me’ex, en lugar de sumar adeptos a su causa, le restará, ya que el presidente municipal de Carrillo Puerto no sabe gobernar correctamente, mucho menos convencer a la gente. Ni qué decir de Sofía Alcocer, quien por más que quiera tomar decisiones, primero le tiene que preguntar a su marido.
Serán pues los residentes de la zona maya quienes determinen a quién quieren de representante popular, ya experimentaron a todos ellos, tienen qué evaluar quién realmente trabajará a favor del pueblo maya, porque lo que no hicieron en su tiempo, en caso de los expresidentes municipales, no lo podrán hacer desde el Congreso.

SASCAB
El la carrera por la candidatura independiente para la diputación en el Distrito 15, con sede en Chetumal, de los tres aspirantes el que lleva la delantera en apoyo de los ciudadanos es Joaquín Ismael Noh Mayo con mil 135 respaldos de los mil 106 que se requieren; Ariadne Song Anguas lleva 621 lo que la ubica en el segundo lugar; y en tercer lugar va Verónica Libertad Perales Ditrichc, con 593 de la misma cantidad que se requiere.
Hay que recordar que los aspirantes a la candidatura a una diputación local por la vía independiente iniciaron su recolección de firmas de respaldo ciudadano desde el 17 de enero y concluirá el 15 de febrero de 2019 a media noche.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More