Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por martín G. Iglesias ||| El codiciado Tajamar

132

Desde el 2007 el mundo sabe que existe un área en Cancún llamada Tajamar, pegada a la laguna Nichupté y desde donde se observa la zona hotelera y la ciudad; pero nadie se imaginó que el desarrollo empresarial y viviendistico se complicara, todo por no hacer las cosas de acuerdo a la ley.

Todo empezó en redes sociales, donde se convocó a la población a defender esta área natural, evitar que se devastara el manglar, que se afectara la fauna, pero principalmente que se privara a la población del disfrute de esta belleza natural.

En ese contexto, me comenta la escritora y periodista, Macarena Huicochea que es preocupante que en la península de Yucatán, no se tome interés en defender la flora y la fauna; pero más lamentable es que los medios de comunicación sesguen a información de la defensas de las áreas naturales, cuando la responsabilidad de los periodistas es informar, analizar y presentar a la sociedad las diferentes posturas de los actores.

Me dice que no se debe descalificar a unos o a otros, porque la ciudadanía tiene derecho a defender los lugares públicos, pues hay que empezar a decir que por encima de los desarrolladores hay intereses superiores, el de la sociedad. En el caso de Tajamar, este es un área que se defiende jurídicamente, no es válido que se quiera decir que está secuestrado, cuando existe el paso libre a cualquier persona que quiere disfrutar de esa belleza natural.

También me dice Katerine Ender que la autoridad municipal no tiene injerencia en el área, pues no se complementó el proceso de entrega para la municipalización de Tajamar, todavía pertenece a la federación y existe un mandato por parte de las autoridades medioambientales que por ahora no se permite la circulación a vehículos; aunque el domingo 26 de agosto, la policía municipal hizo acto de presencia para evitar que se armara un conflicto entre los que cuidan el manglar y los que quieren abrir a la circulación esta área.

Lo cierto de este caso, es que existen inversiones millonarias, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya no cuenta con el dinero para devolver el costo de los lotes que vendió a particulares, además de la inversión que se hizo en drenaje, instalaciones eléctricas subterráneas, pavimentación, entre otras cosas.

Ningún empresario quiere perder, por eso la presión que se hace por todos los medios para la apertura de Tajamar, o en su defecto, que Tajamar pague lo que les debe, que suman millones de pesos.

Por otro lado, se defiende el derecho a la protección del medio ambiente, el desarrollo natural del área, el disfrute de la naturaleza por los residentes y visitantes de Cancún. Lo único que se recomienda, es que este caso no termine en violencia, porque ayer se cruzaron acusaciones por los que están a favor de abrir la circulación de vehículos a Tajamar y por los que defienden el área natural.

Tiene razón Macarena Huicochea, lo que no es correcto es mal informar a la población, o en el peor de los casos, como comunicadores ponerse a favor de un grupo u otro.

SASCAB

Los futuros legisladores de todo el país, diez de Quintana Roo (siete diputados y tres senadores), ya están listos para asumir su curul a partir del 1 de septiembre próximo; las preguntas son, ¿están preparados académicamente para dar la pelea por el estado?, ¿dejarán a un lado sus intereses partidistas para trabajar a favor de los quintanarroenses?, ¿utilizarán este cargo para buscar otro antes que concluyan su gestión?, ahí se las dejo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo