Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Distrito 9, con mayor número de votantes

17

A 15 días de haber dado inicio el periodo de campañas electorales, estas no levantan, pues las propuestas de la mayoría de los que aspiran a una diputación local son carentes de atractivo para los votantes.

Las ocurrencias son una constante, pocos, como la candidata del Distrito 10, del PAN-PRD-PESQ, Lilí Campos tienen idea de lo que realmente hace un diputado: crear, reformar leyes, reglamentos y normas; quizá en segundo plano queda la gestoría, que pareciera que es lo que se promete a los electores de los respectivos distritos.

Pero pasando al análisis del Distrito 9 con sede en Tulum, pero que abarca la parte sur de Solidaridad, se tiene que decir que es el que más votantes tiene, pues la lista nominal está compuesta por 154 mil 740 personas, de las cuales 82 mil 973 son hombres y 71 mil 767 son mujeres; con una participación promedio del 40 por ciento, en estas elecciones la concurrencia a las urnas podría ser de 61 mil 896 personas. Quien desee ganar mínimo debe tener una votación de 15 mil votos.

Son seis aspirantes que buscan quedarse con la representación de ese Distrito. Tenemos a Luis Fernando Roldán Carrillo que va por la alianza PAN-PRD-PESQ, antes estuvo en el desaparecido Convergencia, que pasó a ser Movimiento Ciudadano y ahora en un chapulineo de una regiduría en la administración de Solidaridad (2016-2018), pasó a ser del Partido Encuentro Social. Para nadie es un secreto que Luis Roldán es el protegido, el consentido, el beneficiado del presidente de ese instituto, Rubén Darío Rodríguez García. Este candidato no tiene arraigo político en este distrito, no hizo nada como regidor y solo es una rémora del sistema.

La alianza “Juntos hacemos historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), lleva como candidata a la exsecretaria del Ayuntamiento del gobierno de Romalda Dzul Caamal (2016-2018), Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, quien cuenta con los conocimientos jurídicos y la experiencia para poder cumplir como diputada, siempre y cuando el voto la favorezca el próximo 2 de junio.

Movimiento Ciudadano (MC) decidió postular a Nery Yolanda Medina Ramírez como su abanderada, pero le falta levantar, sus propuestas no penetran en la sociedad y el partido por sí mismo no cuenta con estructura de base para poder alcanzar el triunfo.

La que parece que va en “caballo de hacienda” es la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yenny del Carmen López Landero, quien de ser aliada de Euterpe Gutiérrez en la administración pasada, ahora son adversarias, ambas con la capacidad para tomar una curul en la próxima legislatura.

Aunque Janet Guadalupe Novelo Sosa, que va por Confianza por Quintana Roo, tiene trabajo de gestoría social, no se vislumbra que pueda alcanzar una nutrida votación; eso sí, sus votos van a servir para que el plurinominal de su partido en la primera posición pueda llegar. Lo mismo sucede con el exdirector del DIF Solidaridad de la administración de Cristina Torres Gómez (2016-2018), Ismael Sauceda Hernández, que fue inscrito por el Movimiento Auténtico Social.

SASCAB

Un atento llamado a los tres senadores de la República que representan a Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, Mayuli Martínez Simón y José Luis Pech Várguez; además de los siete diputados federales, para que suban a tribuna un acuerdo de “obvia y urgente resolución” en cuanto al tema de la inseguridad que aqueja al estado. Créanme que si lo hacen, se ganarán el respeto de todos los quintanarroenses.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More