Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Distrito 11, cuna de la política moderna

16

Los cozumeleños son los más politizados en el estado, cuna de la promoción turística y de los políticos más trascendentales en la política del país. Los residentes se sientes orgullosos de influir en todo el territorio, de tener de paisanos a cuatro los ocho gobernadores del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell (1981-1987), Miguel Borge Martín (1987-1993), Félix Arturo González Canto (2005-2011), Roberto Borge Angulo (2011-2016) y el actual Carlos Manuel Joaquín González (2016-2022).

De ahí la importancia de este distrito, pues ahora está en manos del Partido Acción Nacional (PAN), no así la presidencia municipal que tiene el Revolucionario Institucional (PRI). La lista nominal es de 68 mil 237 personas, donde 34 mil 698 son hombres y 33 mil 539 son mujeres, con una votación de 30 mil 707 y en donde cualquiera de los candidatos puede ganar con un mínimo de 7 mil votos.

A las urnas irán el próximo 2 de junio, Gloria Canto May, del partido Movimiento Auténtico Social (MAS); Francisco Javier Aguirre Cruz, como independiente; Carlos Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Adrián Torres Alvarado, de Movimiento Ciudadano (MC); Sheila Carolina Vera Angulo, de Confianza Por Quintana Roo (PCPQ); y los aliancistas Jesús Alberto Zetina Tejero que va por el PAN-PRD-PESQ “Orden y Desarrollo por Quintana Roo; Ángela del Socorro Carrillo Chulim, de Morena-PVEM-PT “Juntos haremos historia por Quintana Roo”.

Gloria Canto May (MAS) lleva desventaja, pues apenas tiene tres días de haber llegado a la campaña, puesto que la candidata propuesta originalmente (Marlene Frías Tuyín) renunció aduciendo razones personales; así que será complicado para esta candidata alcanzar a los punteros.

El independiente, Francisco Aguirre es un joven que creció en la isla, conoce la idiosincrasia de los cozumeleños, como se dice en el argot político “está limpio”. Gusta del ajedrez y sus iniciativas van enfocadas al medio ambiente, la transparencia y el combate a la impunidad. Logró juntar las firmas para la candidatura y ahora espera que el pueblo le apoyo, aunque la estructura de Perla Tun Pech podría estar apoyando desde un principio.

Por otro lado, el que cuenta con la experiencia y el conocimiento es el candidato del PRI, Carlos Javier Hernández Blanco, pues ya fue diputado local en el periodo 1999-2001, luego presidente municipal (2002-2005); representante del gobierno del estado en la zona norte del 2005-2009, secretario del trabajo y prevención social del estado del 2009-2011, delegado federal del trabajo del 2013-2016 y director de enlace de la Secretaría de Gobernación por dos meses de octubre a diciembre de 2018. No sé si tiene a favor o en contra a la administración municipal de Pedro Joaquín Delbouis.

En MC decidieron participar con Carlos Adrián Torres Alvarado, quien es desconocido para la sociedad y en su currículum tiene solo la casilla de trayectoria laboral, una como diseñador de modas desde el 2015 a la fecha y fue barista en Starbucks del 2013-2015; de ahí no parece nada en el apartado de trayectoria política.

Sheila Carolina Vera Angulo de PCPQ viene de la iniciativa privada, que es Contador Público y Finanzas. Sin posibilidades de obtener el triunfo, pero sí busca sacar arriba del 3% para poder conservar el registro de su partido.

Jesús Alberto Zetina Tejero va por la reelección por la alianza PAN-PRD-PESQ. Actualmente es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la XV Legislatura, sin que su trabajo sea trascendente, pues ha sido comparsa de los exabruptos del actual gobierno del estado. Fue regidor en la administración de Aurelio Joaquín González (2011-2013) y es militante distinguido del PAN.

Por último está Ángela del Socorro Carrillo Chulim de Morena-PT-PVEM, cuenta con una licenciatura de “asociado en lengua inglesa”. Saltó a la escena política en el 2018, cuando fue candidata a regidora por Morena. De ahí no hay más señales de actividad política y los mismos morenistas están divididos por su designación.

SASCAB

Y ayer el diputado local Emiliano Ramos Hernández se lanzó duro contra el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra. “Yo ya me pronuncié no hace falta para tener claro que lo que se vive es un estado de inseguridad. La solución es que la Guardia Nacional resuelva, ya no tengo esperanza que Capella rescate a Quintana Roo”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More