Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Disputa por diputación en el Distrito 1 está pareja

16

Según la Lista Nominal del Distrito 1 con cabecera en Kantunilkín y con corte al 31 de enero 2019, las personas que podrán participar en la elección del domingo 2 de julio para elegir a su diputado serán 86 mil 794, donde 44 mil 845 son hombres y 41 mil 947 son mujeres.

Esta sumatoria se hace basada en el número de habitantes mayores de edad que radican en Isla Mujeres, una parte de Cancún, Leona Vicario (Puerto Morelos) y Lázaro Cárdenas. Es el distrito de mayor extensión territorial.

En esa demarcación, el próximo lunes 15 de abril los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Alejandra Aragón Cahuich; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cahuich Ramírez; de Movimiento Ciudadano (MC), Humberto Horacio Lara González “El Indio Blanco”; del Partido del Trabajo (PT)Liliana Román Alpuín; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Édgar Humberto Gasca Arceo; y de la alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, compuesta por el PAN-PRD y PESQ, Teresa Atenea Gómez Ricalde, buscarán conquistar a la mayoría de los que participan en la elección para obtener la diputación y sustituir a Alberto Vado Morales (PRI) que concluye su periodo en septiembre próximo.

Se preguntará el lector por qué la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, compuesta por Morena-PT-PVEM en este distrito postuló cada partido su candidato, porque es una alianza “parcial” y para efectos del conteo de votos para mantener el registro y obtener una diputación plurinominal, pues tienen que ir solos en algunos distritos.

Vamos a poner en contexto la participación de los ciudadanos, que históricamente en las elecciones intermedias es de entre el 40-55 por ciento, tomemos el mayor número; se proyecta que para el domingo 2 de junio asistan a las urnas 47 mil 737 de los 86 mil 794. Así que quien quiera ganar tendrá que juntar 8 mil votos en las secciones electorales de los cuatro municipios que conforman el Distrito 1.

Por ser tan variada la población, pues en las cabeceras municipales se tienen otras necesidades diferentes a las que se tienen en la zona rural; además hay que sumarle que los diputados son los encargados de hacer leyes, reglamentos y decretos, el desinterés en la población por participar es mayor, los candidatos solo pueden prometer ser gestores, más no ejecutores de obras públicas o de desarrollo social.

Las apuestas están parejas, no hay nada para nadie en estos momentos, entran con la misma oportunidad, pero dependerá de las propuestas, del discurso y en gran medida de la capacidad para empatizar con los votantes, que por los hechos de inseguridad, están escépticos en los “héroes y heroínas políticos”.

SASCAB

A propios y extraños sorprendió la renuncia del fundador del Partido Encuentro Social en Quintana Roo (PESQ), Carlos Mario Villanueva Tenorio y por consecuencia lógica a la candidatura plurinominal que le había otorgado ese partido. Pero no solo renunció a militar en el PESQ, sino que también a la bancada de ese instituto en la XV Legislatura y se suma a la lista de diputados independientes, que con él ya son seis que forman esta “bancada”.

Se dice que sus renuncias se deben a la negociación que se tiene con la liberación del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, pues el diputado no quiere que los tintes políticos perjudiquen el proceso.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More