Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Derecho de saneamiento, muy a tiempo

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

51

El municipio Benito Juárez, donde está Cancún, logró conformar un “Comité Ciudadano de Vigilancia a los recursos recaudados por el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental”, desde febrero pasado, quedó como presidente el empresario Carlos Constandse Madrazo, sin duda un acierto de la administración 2018-2021.

Ayer, se le cuestionó a la presidente municipal, Mara Lezama, sobre el destino del derecho de saneamiento que se cobra en Cancún y explicó que se trabaja en ello, a tal grado que el lunes pasado fue a dar una ponencia en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación donde consiguió buenos resultados para procesar el sargazo. Recordó que el fin de semana se realizó un evento y felicitó a los más de mil 200 colaboradores del Ayuntamiento que recogieron sargazo; no es la única, pero sí es parte de las soluciones; “trabajamos los tres órdenes de gobierno y la Marina”, dijo.

Indiscutiblemente que el Derecho de Saneamiento es para conservar el medio ambiente, así que si se necesitan los más de 20 millones recaudados para el combate al sargazo, pues el Comité decidirá si se aplica el total o un porcentaje, pero las decisiones de la utilización de los recursos, ya está en la cancha de dicho comité, para que la administración de ese dinero sea transparente y ciudadano.

Eso sí, hay que dejar de contaminar los mares; el sargazo que es una macroalga, es una respuesta de la naturaleza; hay que empezar desde ya a cuidar el ambiente para lograr un desarrollo sustentable y sostenible.

SASCAB

Me filtran la información que ya existe una “orden de presentación girada en contra de Laura Esther Beristain Navarrete, por la posible participación en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Francisco Romero Díaz, para el efecto que ordene y corresponda…”. Si esto se llega a ser efectivo se va a cumplir lo que dije hace casi 15 días, cuando existió la discusión del gobernador Carlos Joaquín González con Laura Beristain frente al secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

SACBE

La diputada faltista en la XV Legislatura Tyara Schleske de Ariño rechazó ir al debate con los demás candidatos que aspiran en el Distrito 04 el próximo 24 de mayo. Está acostumbrada a faltar a los compromisos más importantes, pues de las 211 sesiones realizadas por la legislatura actual faltó 37.4 por ciento de ellas, es decir a 79 sesiones.

En conferencias de prensa acompañada por el líder del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, se le cuestionó si aceptará el reto de candidata Karla Romero Gómez para ir al debate, a lo que contestó: mi debate es con la ciudadanía todos los días, tocando puerta por puerta”. Le corresponde al elector juzgar si merece o no ser reelecta.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More