Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Debates, una “estrellita” al Ieqroo

28

Los debates organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) cumplieron su objetivo, que los ciudadanos pudieran conocer las propuestas de los candidatos a ocupar la presidencia de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) y Cozumel; el más intenso fue el de los candidatos Issac Janix Alanís, Eloy Peniche Ruiz, Niurka Sáliva Benítez y María Elena Lezama Espinosa; de ahí en fuera los demás se condujeron con respeto y en estricto apego a los tiempos marcados por los moderadores.

Contrario a lo que se pronosticó en el debate de los candidatos a la presidencia de Cozumel, solo hubo unos “raspones” entre la candidata de Morena-PT, Juanita Alonso Marrufo y el de Encuentro Social (PES), Salvador Rocha Vargas; y la candidata independiente Gloria Mex contra el candidato del PES, pues le recriminó que no pudo con la seguridad cuando fue jefe de la policía del Estado.

Entre Perla Tun Pech y Pedro Joaquín Delbouis, se cuidaron las formas y uno que otro comentario ácido que hicieron ambos, pero no corrió sangre, como era el pronóstico de varios cozumeleños.

Por ahora el escenario electoral en Cozumel es con un puntero, Pedro Joaquín Delbouis; seguido por Juanita Alonso Marrufo; luego Perla Tun Pech, Salvador Rocha Vargas y Gloria Mex. Aunque hay que anotar que la candidata de Morena-PT podría dar la sorpresa.

De los cuatro debates realizados entre los candidatos de igual número de municipios, dos temas fueron torales, el primero es garantizar la seguridad a los gobernados para devolverle la paz a los habitantes de esas demarcaciones; el segundo fue el combate a la corrupción y la impunidad, tema de los que adolece, no solo el municipio, sino el estado y la federación. Sería bueno que los actores políticos de estos debates, puedan leer los comentarios que los ciudadanos hicieron en la plataforma de Facebook del Instituto Electoral (IEQROO_oficial), para que amplíen su visión en cuanto a la solución de estos dos temas que aquejan a la administración municipal.

Tenemos la esperanza que para el próximo proceso electoral no sean solo cuatro municipios los que participen, sino los 11, pues este ejercicio democrático es una muestra de los que podría esperarnos si elegimos a tal o cual candidato. Bien por el Instituto Electoral de Quintana Roo.

SASCAB

Los que andan bien desesperados porque no tienen para el pago de sus estructuras, son los dirigentes locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ya dijo el Comité Ejecutivo Nacional que ellos serán los encargados de dar el apoyo de manera directa, sin que pase por las manos de los presidentes de partido, del estado y de los municipios, pues se presume que “rasuran” el dinero y no llega completo a las bases, por eso es que pierden las elecciones locales.

En el PRI  de Benito Juárez se comenta que Pedro Reyes Pérez, por órdenes del dirigente René Barea Sansores, no apoyará a las estructuras paralelas del partido, como las Asociaciones Civiles y las Organizaciones; a las que se les apoyará, pues le pasarán la rasuradora, pues por aquello de que pierdan, les quede al menos esa “ganancia”.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy