Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias – Congreso del Estado, a marchas forzadas

40

Para poder sacar sus compromisos legislativos con los quintanarroenses, los integrantes de la XVI Legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo trabajan a marcha forzadas, en este primer periodo del tercer año; por ejemplo hoy sesionarán los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para establecer el calendario de comparecencias del Gabinete legal y ampliado de Carlos Joaquín González, en el marco del V Informe de Gobierno.

Las y los diputados no tienen línea, cada uno puede exponer sus iniciativas de acuerdo a lo que considere pertinente y conveniente para sus electores; ayer mismo tuvieron que bajar un acuerdo del diputado Roberto Erales Jiménez donde proponía solicitar la comparecencia del titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón para explicar el traslado de los estudiantes del Centro de Desarrollo y Alto Rendimiento (Cedar) de Chetumal a Cancún.

Algo positivo dentro de la sexta sesión ordinaria del primer periodo del tercer año de ejercicio legislativo es que aprobaron las reformas a la Ley de Turismo de Quintana Roo para replantear esta actividad bajo nuevos esquemas de responsabilidad y corresponsabilidad por parte de turistas y de prestadores de servicios en tiempos de pandemia, además de establecer medidas para impulsar el turismo rural y comunitario.

La nueva Ley de Turismo ahora cuenta con herramientas que les permitirán a todos los quintanarroenses de las zonas rurales que se dediquen al turismo, a tener mayor presencia en la promoción, así como recibir la asistencia y asesoría de la Secretaría de Turismo. También se crea el Sistema de Información Turística que permitirá sistematizar y actualizar dicha plataforma, dotándola de información lo que incidirá directamente en actividades de promoción turística y diseño de políticas públicas para el fortalecimiento integral del turismo.

La diputada Linda Cobos, aseguró que con el turismo rural y comunitario se fomentarán acciones para las zonas donde se desarrolle asegurando su competitividad; al tiempo que consideró que es una oportunidad de fortalecer nuestra identidad rural.

SASCAB

Precisamente en ese contexto, de fortalecer el turismo en Quintana Roo, el Ayuntamiento de Cozumel aprobó su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, que no afectará las áreas naturales protegidas de la isla, donde las construcciones continúan bajo los ordenamientos federales correspondientes.

Fue durante la Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria donde los miembros del Cabildo aprobaron por mayoría calificada dicho Programa, que integra en un solo documento, como establece la ley, el Plan de Ordenamiento Ecológico (POE) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), este último sin modificar desde el 2011.

“Este PMOTEDU, busca, primero, derivado de cambios en la Ley Estatal que lleva el mismo nombre, acoplar nuestro pasado PDU; segundo, respetando totalmente las Áreas Naturales Protegidas, definir dónde sí se puede construir, dónde se ha permitido, dónde puede haber desarrollo y fuentes de empleo para el sector de la construcción y turístico, porque la población sigue creciendo, sigue demandando servicios públicos”, dijo el Presidente Municipal.

Solo digo que pronto veremos un nuevo proyecto ecoturístico que ha estado en espera de los permisos de construcción y que tienen que ver con la empresa “Jaguar”, que asesora el expresidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez.

Los comentarios están cerrados.