Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Con las buenas intenciones no llegará el turismo

23

Por cuestiones del trabajo periodístico, comúnmente recorro los municipios del estado, desde Holbox hasta el Canal de Zaragoza y desde Puerto Morelos, hasta Nuevo Xcan. Lógicamente, platico con los habitantes de las comunidades, desde un empresario hotelero, un artesano, una trabajadora de la Riviera Maya, como también con los prestadores de servicios turísticos, todos ellos coinciden que la temporada alta sufrió una merma.

Las razones, según ellos y ellas, tiene que ver con la llegada masiva del sargazo a las costas quintanarroenses; la falta de promoción turística y la inseguridad, cada una de estas problemáticas en su justa dimensión y están conscientes que la arribazón del alga marina se da de forma “natural”, no así la intensión de remediar el problema.

Todavía está en el aire el comentario del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien dijo aquí en Quintana Roo y repitió en la Ciudad de México, que no hay emergencia por el sargazo, como si por decreto dejara de llegar el alga, que cada vez ahoga más a las playas y zonas costeras de la entidad.

También escuchamos que habrá promoción turística por parte de los Consulados y las Embajadas, pero solo hay que decir que difícilmente estos funcionarios estén capacitados para realizar una adecuada promoción turística, pues no conocen el producto como los que dependemos cien por ciento de esta industria; sencillamente no se puede vender lo que no se conoce. Otra vez las buenas intensiones de la Federación para atraer turismo, la realidad es que existen un 20 por ciento de cuartos vacíos y un 25 por ciento de mesas vacías en los restaurantes de la entidad.

Por último, la lucha contra el crimen organizado se da dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues en su afán de manejar los recursos del Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad) en los municipios, se deja ser y se deja pasar.

Si las autoridades de los tres niveles de gobierno no se ponen de acuerdo para entrarle a estos tres problemas, el destino turístico más importante de América Latina se vendrá abajo. Al tiempo…

SASCAB

Aunque algunos no quieran reconocerlo, el programa social “Tierra de Todos” creado por la administración de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, ya tiene buenos resultados. En este programa los ciudadanos pueden realizar trámites administrativos, brigadas en los alrededores por parte de la Dirección de Servicios Públicos, además se ofrecen descuentos en algunas gestiones como el 50 por ciento menos en la renovación de licencia de conducir y multas, entre otros. Hoy miércoles 17 de julio, se hará el pre-registro de “Tierra de Todos” en el domo deportivo de la Región 260 Prado Norte, Manzana 4 calle con Av. Chetumal, entrando por Arco Norte de 10:00 a 14:00 horas, en tanto que la audiencia pública se llevará a cabo el martes 23 de julio en esa misma dirección.

SACBE

El que no ve lo duro sino lo tupido es el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, el neoperredista que sueña con la gubernatura, Josué Nivardo Mena Villanueva; ahora dice que está dispuesto a desaparecer al Cabildo y que se forme a un concejo municipal, y acusa a que los regidores no quieren trabajar con él.

Y es que los regidores exigen la revocación de los poderes especiales que se le otorgaron al secretario particular del edil, para sesionar.

La pregunta obligada aquí es, si no puede controlar a un Cabildo ¿cómo pretende gobernar el Estado? El que es ineficiente en lo poco, también será ineficiente en lo mucho. De mal en peor Nivardo Villanueva.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More