Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| ¡Basta ya de sacar raja política en Quintana Roo!

La columna de opinión es un género periodístico que tiene como objetivo exponer a través de argumentos el punto de vista del autor con respecto algún tema, personaje o entidad específica.

21

Por el periodo electoral, que llevará a los votantes a las urnas el domingo 2 de junio, Quintana Roo se convierte en un atractivo para los “líderes” de los diferentes partidos asentados en la entidad, a tal grado que la intromisión de los no quintanarroenses se vuelve hasta inconstitucional.

Tenemos dos emergencias, las que deben ser tratadas por los tres niveles de gobierno y por los tres poderes del Estado, la primera es el sargazo y la segunda es la inseguridad que gana terreno día a día de manera escandalosa, aunque ambas se quieren minimizar por los grupos antagónicos que hay en Quintana Roo.

Hasta ahora, ni el Poder Legislativo Local, ni el Federal, han dicho “esta boca es mía” y solo se concretan a ser observadores de lo que los Ejecutivos puedan hacer, quizá porque nuestros legisladores están más ocupados en una sucesión gubernamental que todavía está tres años lejos y que los resultados electorales del próximo 2 de junio serán determinantes. Los tres senadores y los seis diputados federales se quedan callados, después de no haber defendido a Quintana Roo ante la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

Pero sí llegan pseudolíderes políticos como Gerardo Fernández Noroña, arropado por personajes tan oscuros como el líder del Partido del Trabajo en Quintana Roo, Hernán Villatoro Barrio y Juan Carlos Beristain Navarrete, curiosamente ambos candidatos a diputado, el primero por el Distrito 02 con sede en Cancún y el segundo por el Distrito 10 con sede en Playa del Carmen.

Aquí sí me atrevo a decir, “Quintana Roo para los quintanarroenses” y no vamos a permitir que políticos que no tienen su residencia aquí, que no pagan sus impuestos en el estado, que no les interesa el destino más allá de venir a vacaciones, lleguen al estado a alborotar el gallinero; menos con un tema tan sensible como lo es la inseguridad del destino, y como lo he dicho, si por garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses se tiene que negociar con quien se tenga que negociar, pues que se haga, pero que se acabe este lacerante flagelo social del que casi todos hemos sido víctima.

Tampoco vamos a permitir que se politice la lucha contra el sargazo, que se condiciones los apoyos ante una emergencia que tiene postrado a los turisteros, porque no solamente es la imagen de las playas, sino el impacto ecológico que tiene el sargazo; una muestra es que la anidación de las tortugas está en riesgo, así como al podrirse el alga en la orilla cambia el PH del agua y afecta el ecosistema marino, como es el arrecife coralino que se extiende por toda la costa quintanarroense.

Es tiempo pues que hagamos a un lado los temas políticos y de revancha, que cada uno de los Poderes del Estado y de los niveles de gobierno se dedique a hacer su parte; que dejemos de dividir a los quintanarroenses y nos pongamos a trabajar por los dos grandes problemas que nos aquejan: la inseguridad y la arribazón del sargazo.

Deberíamos aprender de experiencias pasadas, cuando la sociedad se divide y la misma sociedad la que sufre las consecuencias; pero son los “líderes” de opinión, los políticos y los funcionarios de primer nivel los encargados de encabezar la unidad del pueblo, de jalar parejo por el bien de los quintanarroenses y por el medio ambiente en Quintana Roo. ¡Basta ya de polarizar a la sociedad con temas que deben unirnos!

SASCAB

Importante es que todos salgamos a votar el próximo domingo 2 de junio, pues vamos a elegir a 15 diputados uninominales, y 10 plurinominales, que conformarán la XVI Legislatura. Éstos señores y señoras se encargarán del presupuesto público de los próximos tres años; pero también de auditar las cuentas públicas de los años 2018-2021 de los tres poderes del estado y de los órganos desconcentrados. Además de preparar el terreno para quien será el próximo gobernador o gobernadora en Quintana Roo.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More