Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Arrancan campañas a diputado local en Quintana Roo

45

El artículo 293, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, hoy 15 de abril iniciaron las campañas los 188 candidatos y candidatas (propietarios y suplentes), en busca de 15 espacios en el mismo número de distritos, y los ganadores conformarán la XVI Legislatura local.

La entrega pasada hablamos sobre los candidatos del Distrito 01, que entraron a la contienda con las mismas oportunidades. Hoy analizaremos lo que se ve en el Distrito 02, donde participan en alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Encuentros Social Quintana Roo (PESQ); la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” que la forman el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM); además de los partidos que van solos, como el Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Ciudadano (MC).

Este Distrito (02) tiene en lista nominal a 112 mil 176 ciudadanos, donde 59 mil 043 son hombres y 53 mil 133 son mujeres, pero como la elección es intermedia se tendrán una participación de 45-48% del total de los votantes (53 mil 845), así que el candidato o candidata que quiera obtener el triunfo deberá sacar arriba de 13 mil 500 votos.

El PRI lleva de candidato a Francisco Amaro Lara, hijo de Francisco Amaro Betancourt quien fue funcionario de primer nivel en los gobiernos del Félix González Canto (2005-2011) y Roberto Borge Angulo (2011-2016). La ventaja que tiene este candidato es que no hay antecedentes políticos más allá de pertenecer a las fuerzas juveniles de ese partido, la desventaja es que se enfrenta con personas muy experimentadas en la política.

En tanto el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio García Zalvidea se conoce los recovecos del poder municipal, pues hasta aspiró a la gubernatura en el 2005. Tiene fama pública con un 50% de aprobación y el resto en desaprobación. Pero además las simpatías que tiene en este distrito lo colocan en una leve ventaja sobre sus competidores.

Mauricio Delfín Avendaño, de la alianza PAN-PRD-PESQ, tendrá que hacer mucho trabajo de base en ese distrito; o al menos que tenga propuestas innovadoras en cuanto al combate a la inseguridad, pues no hay antecedentes de una labor sobresaliente a favor de los que serán sus votantes.

Por último, un camaján de la política socialista, Hernán Villatoro Barrios de la alianza MORENA-PT-PVEM, se enfrentará a su “gran amigo”, García Zalvidea, en lo que será la búsqueda de los votos. Villatoro ha sido el ariete opositor de los exgobernadores, desde que se fundó el PT. Tiene muchos negativos qué vencer, como el de solo beneficiar a su familia con el partido.

SASCAB

Pues desde el primer minuto de hoy entró en vigor la “veda electoral” por 45 días, periodo estipulado en la ley de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Quintana Roo vigente, en su artículo 293, por lo que el gobierno y los ayuntamientos deben suspender durante ese tiempo el envío de boletines y publicidad oficial, a través de la dirección general de comunicación social.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More