Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| AMLO, 30 años para llegar a la Presidencia

25

El 1 de diciembre próximo, a las 9:00 de la mañana hora del centro del país, un macuspanense del Estado de Tabasco. Andrés Manuel López Obrador asumirá el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que dejará el 30 de septiembre de 2024, dos meses antes de los seis años de acuerdo a la Reforma Política.

Desde 1988 el camino fue sinuoso, con muchas piedras y con obstáculos que vencer, quizá como lo vivió José María Pino Suárez para llegar a la vicepresidencia en 1911; pero la fortaleza de López Obrador fue el pueblo, los seguidores de los municipios de la Chontalpa de Tabasco, principalmente de la zona indígena.

En 1989, después del “éxodo por la democracia” se depuso en el gobierno del estado al extinto Salvador Neme Castillo, por las presiones políticas. Andrés Manuel López Obrador aceptó no muy convencido que la encomienda del interinato recayera en la persona del entonces senador de la República Manuel Gurría Ordoñez, que con su llegada quiso darle un nuevo rostro a la administración pública, porque escuchaba y atendía las peticiones de la oposición, aunque muy rara vez resolvía.

En ese tiempo, y hasta este 2018, el dolor de cabeza de muchos priistas de “la mafia en el poder” tenía nombre y apellido, Andrés Manuel López Obrador quien no paró de decirles la verdad de quiénes eran y cómo actuaban, les quitó todo tipo de velo ante el pueblo que creía que eran hombres y mujeres omnipotentes, cuando eran todo lo contrario, servidores.

López Obrador fue el orquestador de la resistencia civil pacífica; sumó a su lucha intelectuales, empresarios y líderes de opinión. En 2005 movilizó a millones para evitar su desafuero, que constitucionalmente no procedió. Fue víctima de represiones de los medios de comunicación poderosos, vetado de las cámaras y los micrófonos de radios durante los sexenios de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012). Pero no cesó en su intento de llegar a la Presidencia de la República; se quejó en 2016 y 2012 de fraude electoral y nuevamente recurrió al pueblo, a la presión política, el respaldo fue mayor.

A 30 años de represión, mentadas de madres, peligros de perder la vida, la semilla sembrada en Huatacalca, Nacajuca y en todo Tabasco rinde fruto, aunque muchos quedaron en el camino, el objetivo se cumple, llega un político bañado de pueblo a la Presidencia de la República.

SASCAB

La propuesta del gobierno del estado de cambiar de nombre a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), no quiere decir que desaparezca su responsabilidad de su titular, William Conrado Alarcón de presuntas irregularidades en el transporte.

La dirección de transporte pasará a ser parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, pero ya como Instituto de Movilidad del Estado. Las modificaciones propuestas, buscan impulsar la modernización y actualización del marco legislativo y la estructura orgánica que converge en el ámbito de la movilidad. En la iniciativa, se señala que la modernización de las políticas públicas en materia de movilidad en el estado, sólo será posible mediante y proceso de transformación de los procesos de organización y operación institucional, abriéndose a la participación de la sociedad, es decir, de todos los sectores sociales, públicos y privados. Esperemos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy