Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| Accidentada “Mañanera” de AMLO en Quintana Roo

75

La tesis que sostengo que los medios de comunicación sufren una crisis desde hace tres años, la veo fortalecida con lo acontecido la mañana de hoy lunes, en la conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad Militar de Cancún, a la que tuve la oportunidad de ir.

Pero no solo se trata de crisis en los temas periodísticos, de interés social, los que realmente son útiles para la toma de decisiones en todos los niveles y en todos los sectores, al menos, ese es el ideal del periodismo, informar para la toma de decisiones, entre otras cosas.

La otra crisis que sufrimos es la de educación y ética, sé que muchos no estarán de acuerdo, pero la realidad la mostramos en “Las Mañaneras”, donde no se respetaron los protocolos, a pesar de una previa explicación a las 6:30 de la mañana, antes de que se iniciara la conferencia de López Obrador.

La mecánica era sencilla, “levantar la mano y esperar que sea el propio Presidente quien señale a quién le da el uso de la voz”; de ahí decir su nombre, el medio que representa y lanzar una pregunta. Pero el propio Presidente estableció su mecánica, un reportero de prensa nacional y luego uno local, que no se respetó.

La Conferencia era para hablar sobre temas de interés para los quintanarroenses, para que los medios locales pudieran saber de primera mano, lo que la federación tiene para el estado. Los grandes temas son: la seguridad, el sargazo, el medio ambiente, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra y el más relevante del sexenio, el trazo del tren maya con sus avances en las negociaciones con las comunidades mayas por donde pasará.

Lo álgido fue cuando el Presidente minimizó el tema del sargazo y “las cifras alegres” de la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto. Dos asuntos que López Obrador no supo explicar con certeza y se vino la mala interpretación.

Los que vivimos en Quintana Roo, pero más los que están en la Riviera Maya (Puerto Morelos-Playa del Carme-Tulum), conocemos a ciencia cierta todo el problema que trae el alga marina, porque no solo se trata de imagen hacia el turismo internacional, sino que también es una complicación para la salud pública y no digamos para el medio ambiente. Hoy no se puede caminar en las playas de Playa del Carmen, el sargazo se vuelve lodo y los olores fétidos al descomponerse inundan el medio ambiente.

La pregunta incómoda fue de la reportera María Cristina de la Cruz, quien le dijo al Presidente que “su información optimista” está fuera de la realidad, pues la inseguridad continúa siendo el flagelo que castiga a los quintanarroenses; además que el sargazo está a nivel que peligra la temporada alta en julio y agosto, en caso que no se tomen cartas en el asunto.

Otro tema incómodo fue el de Oswaldo Ang Echanis, quien preguntó como es posible que se le de una concesión de la basura a un expresidente municipal de Benito Juárez (2005), Carlos Canabal Ruiz y dueño de un medio de comunicación por el que cobra un jugoso convenio. Al presidente no le quedó más de decir que “ya basta del chayote”.

Estamos en crisis como medios de comunicación, pero hay más crisis en las fuentes. Es urgente que ambos actores revisemos el compromiso que tenemos con la sociedad.

SASCAB

¡Vaya problema embarazoso en el que está el presidente de la Cojudeq, “Tony” López Pinzón! Pues no solo lo acusa el entrenador de la selección de Gimnasia Olímpica, Hermán Fano de haberlo corrido del Cedar; sino que también Oswaldo Carrasco comenta que lo corrieron del box; y René Pedrozo Herrera, entrenador de la selección de remo y canotaje, que también por no sucumbir a los caprichos del director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, fue despedido. ¿Será este uno de los funcionarios que será evaluado para ver si continúa o no en el cargo?, según dijo el gobernador en una entrevista cuando le preguntaron sobre los cambios en su gabinete.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More