Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

¡Cambio de ruta! Tren Maya ya no pasará por el centro de Mérida

50

Cambio de ruta. Después de análisis urbanísticos y de tiempos de construcción, este 31 de agosto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció un cambio de ruta en la construcción del Tren Maya, específicamente en Mérida, Yucatán.

Ahora no se arrancará con la construcción de la estación de en los terrenos del polígono conocido como La Plancha y se planea que la estación se ubique en la zona de Teya y cerca de la carretera Mérida-Yucatán.

Esto significa que el Tren Maya no pasará por el centro de Mérida sino por la periferia.

¿Por qué el cambio de ruta?

De acuerdo con un comunicado de Fonatur, la decisión de cambiar de lugar la estación se tomó a parir de un análisis sobre el tiempo de construcción para evitar problemas de movilidad al interior de la ciudad.

Explican que el compromiso es entregar el sistema en 2024 por lo que hay que eficientar tiempo y recursos.

Sin embargo, explican que dejarán integrados los proyectos alrededor de La Plancha, así como obras secundarias que estaban contempladas, para que en las siguientes administraciones se contemple su reanudación.

Este es el segundo cambio de ruta que se anuncia en los últimos meses.

El 24 de agosto pasado Fonatur anunció que el Tren Maya ya no pasaría por San Francisco de Campeche, es decir, que las vías no entrarán al centro de la ciudad sino en la periferia. De igual forma, esta decisión se tomó a partir de un análisis de costos y tiempo, lo que permitirá un ahorro económico y de tiempo.

De acuerdo con la gobernadora electa de Campeche, este cambio de ruta generará una pérdida de 3 mil millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.