Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cámara de Diputados informa aumento de denuncias por lavado de dinero

20

La Procuraduría General de República (PGR), informó a la Cámara de Diputados que de enero a octubre del presente año, se integraron 57 casos nuevos por lavado de dinero, mientras que en 2013 fueron 84 las averiguaciones iniciadas, cifra que superó las 34 presentadas en 2012.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se han establecido medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita.

El director general de Asuntos Normativos de la UIF, Alberto Elías Beltrán, destacó que a raíz de ello, en estos dos últimos años se han presentado 141 denuncias penales por lavado de dinero.

Consideró que el paquete de reformas financieras aprobado recientemente por el Congreso, junto con la legislación en materia de lavado de dinero, entre otras disposiciones, ha generado una mayor efectividad en el seguimiento de este delito.

Porque dijo que hasta antes de la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Secretaría de Hacienda registró, entre 2006 y 2009, un promedio anual de 45 mil reportes inusuales.

En 2008, señaló que PGR alcanzó un total de 36 mil 934 reportes de operaciones inusuales y remitió a las autoridades responsables mil 277 reportes de inteligencia para su investigación.

Mientras, en 2009, la cifra llegó a 52 mil 958 reportes de operaciones inusuales o sospechosas de lavado de dinero.

Al respecto, expertos que participan en el primer Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley contra el Lavado de Dinero, coincidieron en que es necesario readecuar la Ley Federal, al considerar que “es confusa y presenta dificultades para su aplicación”.

Fuente: (Punto Crítico)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo