**Ciudad de México / Cancún, Q. Roo, 8 de agosto de 2025** – En un operativo de alto impacto y con despliegue interinstitucional, fuerzas de seguridad federales y capitalinas capturaron a los tres presuntos autores materiales del homicidio de **Mario Machuca Sánchez**, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, Quintana Roo.
La detención se realizó en la colonia Venustiano Carranza, Primera Sección Moctezuma, en la Ciudad de México, donde fueron asegurados **Ángel Yair Sánchez Ordaz**, de 21 años; **Arnulfo Espíndola Mercado**, de 34 años, alias *“El Nunfo”*; y **Guillermo Nieto Martínez**, de 47 años.
En el lugar del arresto se decomisaron nueve bolsas con marihuana a granel, un teléfono celular y una identificación oficial.
**El crimen que sacudió a Cancún**
El 4 de agosto pasado, Machuca Sánchez fue ejecutado a bordo de una camioneta de lujo, en la Supermanzana 42 de Cancún, por sujetos que se desplazaban en motocicleta simulando labores de reparto. El atentado conmocionó al sector sindical y encendió las alarmas en materia de seguridad en el estado.
**La logística del asesinato**
De acuerdo con las investigaciones, **Ángel Yair Sánchez Ordaz** habría recibido una oferta de **50 mil pesos** para cometer el homicidio. El acuerdo incluyó un vuelo con todos los gastos pagados a Cancún, dinero para hospedarse en un hotel y la coordinación con otros integrantes del grupo para planear la logística del ataque.
La operación no fue inmediata: en dos ocasiones previas, el grupo habría intentado asesinar a Machuca sin éxito, concretando el crimen en el tercer intento. Posteriormente, a Sánchez Ordaz le habrían solicitado ejecutar **dos homicidios adicionales**, aunque nunca recibió el pago prometido.
**Antecedentes criminales**
Uno de los detenidos, **Arnulfo Espíndola Mercado**, alias *“El Nunfo”*, tiene una orden de aprehensión vigente por **robo calificado**, cometida en marzo de 2025.
**Un operativo coordinado**
La captura fue posible gracias a la colaboración de la **Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)**, la **Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)**, la **Secretaría de Marina (Semar)**, la **Fiscalía General de la República (FGR)** y la **Guardia Nacional (GN)**, en coordinación con la **Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO)**, la **Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX)** y la **Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX)**.
Los tres sospechosos serán trasladados a Quintana Roo, donde enfrentarán cargos por **homicidio calificado**, y se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez de control para su vinculación a proceso.
La investigación continúa para determinar la posible participación de más personas y esclarecer si existieron autores intelectuales detrás del asesinato del líder sindical.