Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cae banda de criminales 

34

Una banda de delincuentes con integrantes que viven en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, incluyendo un taxista de Chetumal, fue capturada a las afueras de Xpujil por policías ministeriales y municipales con apoyo del Ejército, luego de irrumpir en la casa del empleado de una casa de empeño, a quien presuntamente querían secuestrar, pero no pudieron.Difícil mañana vivió una familia que radica en la colonia Centro, pues el padre de familia al abrir la puerta de su domicilio se encontró con 3 delincuentes armados que intentaron llevárselo.

Este viernes por la mañana, en el domicilio ubicado en la planta alta de un edificio sobre la avenida Calakmul, en la colonia Fundadores, a escasos metros de la terminal de autobuses, Adrián Fernández Salgado, empleado de una casa de empeño en Xpujil, se disponía a llevar a sus 2 hijos menores a la escuela, sin imaginar que a la salida lo aguardaban 3 sujetos armados, mismos que al abrir la puerta lo abordaron apuntándole con un arma.

Fernández Salgado informó a este medio que los delincuentes lo amagaron pegándole un golpe con la cacha del arma, derrumbándolo al suelo; sus menores hijos, al ver la situación, empezaron a llorar, y su hija le suplicaba a uno de los delincuentes que no le hiciera nada a su papá, contestando éste que no le harían nada y dejó que entrara al domicilio a donde se encontraba la esposa.

Ante esta situación uno de los delincuentes sugirió a su compañero que amagaba a Fernández Salgado que se fueran, porque seguramente la esposa ya le habría marcado a la policía.

El agraviado presume que por el móvil de los hechos, indica que intentaban llevárselo, porque le pedían que se levantara y que los acompañara, a lo que él les preguntó que a dónde, y al mismo tiempo les pedía que no le hicieran nada, pues tiene a sus 2 hijos, a lo que el delincuente le apuntó a la cabeza y le dijo: “ya te cargo la chingada”.

Posteriormente, ante la insistencia de su compañero de retirarse por temor a que llegara la policía, el delincuente accedió a retirarse, pero antes lo volvió a amenazar con el “ya te cargo”, a lo que Fernández Salgado le contestó que no le hiciera nada, “no te he visto ni me has visto”, y le suplicó que se fuera; al marcharse, el delincuente le arrebató una cadena de oro, un teléfono celular y su cartera.

Inmediatamente, Fernández Salgado corrió al balcón del edificio y empezó a gritar en voz alta que lo estaban asaltando, a lo que los delincuentes corrieron en dirección al panteón municipal, que se ubica a 200 metros del lugar de los hechos, para abordar una camioneta Dodge Caravan color rojo con placas de circulación YZV-30-01 del estado de Yucatán, en la que escaparon sobre la carretera 186 Xpujil-Chetumal.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes fueron alertados de los hechos activándose un operativo en conjunto con la Policía Ministerial.

Por su parte, el afectado se dirigió, apoyado por un ciudadano, tras la camioneta; al llegar al punto de revisión militar ubicado a 9 kilómetros de Xpujil, uno de los sujetos intentó cruzar la unidad, pues unos metros antes ya se habían bajado el resto de los ocupantes, quienes eran 5 sujetos, según testimonio de vecinos que vieron la camioneta salir a toda prisa.

Fernández Salgado le dio alcance a la camioneta, que se encontraba en revisión por elementos del Ejército, y exclamó que era uno de los que lo acababan de asaltar, a lo que el sujeto solitario, ante tal aseveración optó por huir internándose en la maleza.

Inmediatamente al sitio llegaron unidades de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial, quienes con apoyo de elementos del Ejército, implementaron un operativo de búsqueda de los delincuentes en un radio de aproximadamente 4 kilómetros.

Después de unas horas de búsqueda fueron asegurados tres sujetos que responden a los nombres de Estaban Santiago Ramos, de 27 años de edad; Dunstano Ulises Cardeña Cach, de 40 años de edad y Alvaro Guzmán Santos, de 30 años de edad; el segundo dijo ser taxista en Chetumal, y todos radicados en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Los detenidos vestían, el primero, playera negra y pantalón de mezclilla azul; el segundo, pantalón color crema y playera blanca; y el tercero vestía una playera color gris y pantalón azul.

Los 3 fueron conducidos a las oficinas de la Policía Ministerial sede Xpujil y la unidad de igual manera fue asegurada por dicha corporación, siendo trasladada a la ciudad de Escárcega.

Más tarde, resultado de la búsqueda de 2 sujetos más, se logró la detención de Emmanuel Ramos Vargas, de 22 años de edad, que viste una playera azul y pantalón de mezclilla azul; y David Ramos Vargas, de 24 años de edad, con playera negra y pantalón de mezclilla, ambos originarios del estado de Veracruz, y junto con ellos un arma 9 milímetros Pietro Beretta, todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Xpujil.

Este hecho causó expectativa entre la población, pues hasta donde se tiene conocimiento es la primera vez que sucede.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo