Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cadena feminista, preámbulo al Día de la Mujer y del paro nacional 

Se tiñen de rojo la Minerva y la Diana Cazadora

61

Alto a la violencia

Con una cadena feminista y consignas de alto a la violencia de género, numerosas mujeres rodearon ayer las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez para dar inicio a las manifestaciones que se prevé continúen hoy y culminen, mañana lunes, con la magna protesta nacional Un Día sin Mujeres.

Cerca de las 17 horas, vestidas de color violeta se alinearon y entrecruzaron las manos para expresar su solidaridad en un plantón que duró una hora.

También entonaron cánticos y bailaron, además de levantar carteles con mensajes alusivos, como “El acoso en el transporte es violencia de género” o “Basta de violencia institucional, feminicidios, es emergencia nacional”.

Los automovilistas se solidarizaban y hacían sonar el claxon. Los transeúntes caminaban al lado de la cadena con celular en mano para registrar el momento, que podrá ser recordado como el inicio de una movilización histórica para el país.

Al Hemiciclo a Juárez llegó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, quien dijo que el mensaje es claro: “búsqueda de igualdad y un alto a la violencia”.

El Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes fueron rodeados con tapiales metálicos por el gobierno capitalino.

En el Zócalo se realizó un concierto masivo dentro del evento Tiempo de mujeres. Sara Curruchich abrió el recital con temas como “Hijas e hijos de la tierra” y “Resistir”.

“No callaremos porque no tenemos miedo”, dijo ante cientos de personas reunidas en la plaza.

Entre el público sobresalían carteles con las fotografías de víctimas de feminicidio. Un grupo de jóvenes hacía sonar tazas de peltre.

El recital incluyó la participación de Ana Tijoux y Mon Laferte.

En Guadalajara y Ciudad Juárez también se realizaron manifestaciones. En la capital tapatía, las manifestantes tiñeron de rojo las aguas de la fuente de la Minerva.

En Ciudad de México, las feministas hicieron algo parecido en la fuente de la Diana Cazadora.

Se espera que hoy, a partir del mediodía, se extiendan a más ciudades los movimientos “Un día sin nosotras” y “El nueve nadie se mueve”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo