Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Cabildea Congreso local aprobación de Guardia Nacional

19

Ciudad de México.- El diputado local, Emiliano Ramos Hernández fue recibido la tarde de hoy martes por el diputado federal presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Porfirio Muñoz Ledo quien le entregó la Minuta con Proyecto de Decreto sobre la Guardia Nacional, según informó el propio diputado en su cuenta de Twitter @PMunozLedo.
Ahí mismo se dijo que será este miércoles 06 de marzo, cuando se discuta en la XV Legislatura al Congreso de Quintana Roo la Minuta para la creación de la Guardia Nacional y se espera que los 25 diputados la aprueben.
De aprobarse la minuta, Quintana Roo se convertirá en uno de los diez primeros estados en aprobar la Guardia Nacional con mando civil, para que sea válida la reforma se necesita el apoyo de 17 congresos locales.

El dictamen será presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se establece que la nueva institución de carácter civil, disciplinado y profesional, estará integrada con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y adscrita a la Secretaría del ramo de seguridad pública.

Su objetivo será el de salvaguardar la vida, libertades, integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
De la misma manera, la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género.

SE ESPERA APROBACIÓN SIN CONTRATIEMPOS
Al respecto, residente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila dijo que están a la espera de que llegue la minuta de la Guardia Nacional, complementando que así como se ha desarrollado este proyecto a nivel federal, esperan que se realice sin contratiempos el análisis de la propuesta.
Mencionó que es muy importante tomar en cuenta que después de que es oficialmente aprobada la Guardia Nacional, no entra en funciones inmediatamente, sino que hará falta la elaboración de las leyes secundarias.
Quintana Roo está listo para la llegada de la Guardia Nacional, conscientes de que necesitan de esta por el tema de seguridad que se vive en la entidad, por lo que en lo que se concreta exhortó a los ayuntamientos a que trabajen de forma conjunta con Seguridad Pública Estatal, para enfrentar la inseguridad.
Después de ser aprobada la minuta de acuerdo, de conformidad al Artículo 135 de la Constitución Política Federal, se enviará a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, copia autorizada del decreto respectivo para efecto de que sea considerado como el voto aprobatorio del H. Congreso del Estado de Quintana Roo para los fines correspondientes.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More