Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Buscan habitantes de Nicolás Bravo ser un nuevo municipio en Quintana Roo

49

Habitantes de Nicolás Bravo asistieron al Congreso de Quintana Roo, para exigir a los diputados de la XVI Legislatura la aprobación para que esta delegación se convierta en el duodécimo municipio del estado.

La alcaldesa de la comunidad, Marlene Reyes Velázquez, señaló que tan solo la alcaldía posee 8 mil 212 habitantes, de acuerdo al más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y con los más de 38 poblados que han demostrado su interés en sumarse, alcanzan los 28 mil 871.

La legislación en la materia establece que para constituirse como municipio, se debe contar con un mínimo de 10 mil pobladores en la localidad que será la cabecera municipal, y 30 mil al menos, en toda la demarcación.

Reyes Velázquez puntualizó que con las otras 18 comunidades que se pretenden contemplar dentro del municipio, se alcanzarán más de 34 mil habitantes, en tanto que la cabecera municipal se prevé llegue a los 10 mil antes de que concluya este año.

“LA REGIÓN POSEE UNA DE LAS ZONAS GANADERAS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO, POSEEN AGRICULTURA AUTOSUSTENTABLE, ADEMÁS DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS QUE PERMITEN LA LLEGADA DE APROXIMADAMENTE 20 MIL TURISTAS AL AÑO”, REFIRIÓ REYES VELÁZQUEZ.

Desde la pasada Legislatura les prometieron que analizarían el tema, sin embargo al final de cuentas les dieron largas sin que pueda cumplirse su anhelo.

Nicolás Bravo recibe actualmente un presupuesto de apenas 2.4 millones de pesos anuales para solventar sus necesidades básicas y de convertirse en municipio, aseguran sus promotores, les permitirá acceder a un presupuesto de al menos 40 millones de pesos anuales.

“SERÍA SUFICIENTE PARA SOLVENTAR TODAS LAS NECESIDADES DE LA ZONA, INCLUYENDO SERVICIOS PÚBLICOS, PUES LAS ADMINISTRACIONES DE OTHÓN P. BLANCO HAN DEJADO ABANDONADA A LA REGIÓN”, CITÓ.

Por parte del Poder Legislativo, una comitiva de diputados los recibió, haciendo el compromiso de que atenderán su solicitud y establecerán una comisión especial para valorarlo.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo