Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Buscan formar una contraloría social que combata la corrupción

70
Chetumal.- Integrantes de las llamadas Redes Sociales Progresistas plantean integrar una contraloría social que combata los diversos actos de corrupción que ocurren en la entidad, pues los cambios planteados por la próxima administración federal no se darán a menos que los ciudadanos se involucran.
Florentino Balam Xiu, representante de la asociación en el estado y del movimiento magisterial Maestros por México, grupos que apoyaron a la coalición Juntos Haremos Historia, señala en entrevista que aunque el proceso electoral ha concluido, ellos no bajarán la guardia.
“Hay muchas expectativas. El 1 de julio inició el cambio y la transformación que quiere el país, y de la que estamos convencidos, pero este cambio no le corresponde a una sola persona; necesitamos mantenernos activos, revisando lo que está pasando”. De ahí el interés de conformar una especie de contraloría social.
“Supervisar que los programas que se anuncian, que las obras que se anuncian, que los presupuestos, efectivamente sean aplicados como tal. Porque uno de los ejes de AMLO es acabar con la corrupción, pero si no hay supervisión el cambio de actitud no se da por generación espontánea”.
Y es que dice el dirigente, “hasta la gente de más confianza y más noble, cuando ve el poder cae en la tentación muy fácil”.
Menciona que sus representantes y quienes serían parte de la contraloría social podrían incidir en los sectores productivos, en la educación, en el sector empresarial.
“Si ya estuviéramos organizados, por ejemplo, podríamos indagar si es cierto ese empréstito que se dice pidió Peña Nieto para pagar bonos y que heredaría para la siguiente administración”, señala Balam Xiu.
Hace énfasis en que uno de los sectores en los que urge mejorar, es el el magisterio, del cual es parte. Ya sea que se revierta la reforma educativa o no, urgen grandes cambios, que se revise el sindicato y que se cambie a los dirigentes.
AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo